Sociedad

La Comarca de La Ribagorza reconoce la labor de sus cuidadoras

Capella reunió el pasado 5 de noviembre, Día Internacional de la Persona Cuidadora, al colectivo de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y cuidadoras del Plan Corresponsables

Ribagorza

Aprovechando la celebración internacional del Día de la Persona Cuidadora, el pasado sábado 5 de noviembre, la Comarca de La Ribagorza quiso reunir a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Plan Corresponsables para agradecer y subrayar su compromiso e implicación en el cuidado de personas dependientes y con autonomía limitada, sobre todo gente mayor, en Ribagorza.

El Centro Social de Capella fue el espacio donde un grupo de personas cuidadoras pertenecientes a la plantilla de la Comarca de La Ribagorza intercambiaron experiencias y sensaciones de su labor profesional como cuidadoras. La jornada contó además con una sesión de relajación y autocuidado y una dinámica participativa a través de un juego en el que pusieron en común palabras que definían su labor. Cariño, satisfacción, dignidad, respeto o alegría fueron algunos de los términos utilizados en esta descripción.

En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca de La Ribagorza está compuesto por 56 cuidadoras que atienden a 228 familias ribagorzanas en labores cotidianas y rutinas diarias, sumando alrededor de 5.000 horas mensuales de atención en toda la geografía comarcal. Esta red de apoyos está coordinada desde el Centro de Servicios Sociales y se dirige a cubrir las necesidades básicas de personas dependientes y con autonomía limitada. En este sentido, las características de Ribagorza, con una población dispersa en un perfil de alta montaña y en un proceso de envejecimiento, que provoca la necesidad de mantener un efectivo programa de cuidados que llegue directamente al domicilio de las personas vulnerables con esta demanda.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se integró con la creación de la Comarca de La Ribagorza, evolucionando de forma paulatina desde 2003, fecha en la que se actuaba en 54 domicilios gracias a la intervención de 23 auxiliares, convirtiéndose en una oportunidad laboral dentro del territorio. A este grupo se ha unido este año las cuidadoras del Plan Corresponsables, de conciliación familiar y apoyo a la infancia.

La Comarca de La Ribagorza integra desde el aula adscrita de la Escuela de Educación de Adultos un proceso formativo desde la titulación de la Certificado Profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En este encuentro quedó constatado “el valor humano de su labor y esencia del servicio público para mejorar la vida de los ribagorzanos, como esencia de nuestra naturaleza solidaria, sobre todo, en la atención de los más vulnerables”, indicó Marcel Iglesias, presidente comarcal, que asistió al acto acompañado de Esther Cereza, consejera de Acción Social, y Ángela Sarriera, alcaldesa de Capella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00