Política

Explotación de La Romareda a cambio de financiar las obras: el modelo que propone Jorge Azcón

Así lo ha señalado el alcalde en su discurso, que abre el Debate sobre el estado de la ciudad. Además, ha anunciado que se congelan las tarifas del transporte para 2023

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate sobre el estado de la ciudad 2022 / Miguel G. García - Ayuntamiento de Zaragoza

Fútbol, deporte y, también en el debate político, acción social o presupuestos... son algunas de las materias que ha desgranado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el discurso que abre el Debate sobre el estado de la ciudad, el último de este mandato, y que evalúa la gestión del equipo de gobierno PP - Ciudadanos, con un 87 por ciento de las medidas cumplidas.

El oído se agudiza cuando el alcalde confirma la fórmula para la gestión del estadio nuevo de Zaragoza, "con la convocatoria de un concurso para adjudicar la explotación del nuevo estadio a cambio de financiar las obras, en el que estableceremos las cláusulas precisas para conjugar la gestión privada con la preservación del interés público municipal".

Más información

El próximo 21 de noviembre está previsto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación está prevista en el pleno del 29 de noviembre. Son 42.000 metros cuadrados que se añaden a la parcela de La Romareda, y la mitad van a ser para usos comerciales.

Huye Azcón del fantasma de la explotación inmobiliaria y anuncia que el resto, los otros 21.000 metros cuadrados, se venderán para financiar la integración de las riberas del río Huerva. Así, en el primer semestre de 2023, abrirán un concurso para la explotación del estadio a cambio de ejecutar las obras.

En este discurso también ha anunciado 850 millones de euros más para el presupuesto (13 más que en 2022), 5 millones para el próximo 'Volveremos' o la congelación de las tarifas del transporte para 2023.

Otras inversiones

Durante su discurso, el alcalde ha anunciado otras inversiones. El Gobierno de Zaragoza licitará el próximo jueves las obras de reforma del albergue municipal, proyecto en el que se van a invertir 4,5 millones de euros.

Además, ha asegurado que, en el segundo semestre de 2023, comenzarán las obras del centro cívico Hispanidad, con una inversión de 5,2 millones de euros y ha asegurado que en el primer trimestre del año próximo, se inaugurará la nueva Plaza Salamero.

En breve llegará la segunda ampliación de Mercazaragoza, con suelos ya negociados mediante permutas.

Operación Asfalto

En obras, y con la previsión de inaugurarlas este año o en el primer trimestre de 2023, están la primera fase de la avenida de Navarra, que une Delicias con La Almozara; la calle Félix Latassa, en Universidad; San Miguel, en Centro; Reina Fabiola, en San José; Obispo Peralta, en Valdefierro, y Sixto Celorrio, en Arrabal.

Además, antes de que concluya este año comenzarán las obras de la avenida de Cataluña entre Ronda Hispanidad y las vías del ferrocarril, al igual que los trabajos en las calles Concepción Arenal, en Universidad; Hayedo, en Oliver, y Ramón Celma y la Plaza de La Magdalena, en el Casco Histórico.

A principios de 2023 estarán finalizados los proyectos de la segunda fase de la avenida de Navarra y el de la avenida de Valencia, en Delicias, para poder iniciar las obras en el segundo semestre del año.

Otros anuncios

El alcalde ha adelantado que, en 2023, habrá nuevas ordenanzas de accesibilidad y se contempla la actualización de la de limpieza, que incrementará las sanciones al vandalismo.

También ha anunciado la creación de más plazas de Policía Local y de Bomberos. Y, de forma inminente, se pondrán en marcha una nueva oficina virtual tributaria para el pago de tasas e impuestos.

En cuanto a la factura de la luz, contemplan un nuevo plan de iluminación que pasará de pagar de 18 millones a 6 por el alumbrado. En febrero, está previsto un nuevo contrato de suministro eléctrico, para la tarifa regulada. Supondrá un ahorro de entre un 10 y un 15 por ciento de coste.

Críticas y asuntos pendientes con el Gobierno de Aragón

El alcalde de Zaragoza ha dicho sentirse ninguneado por el Gobierno de Aragón en las candidaturas de la ciudad para que sea sede de la Agencia Nacional de Salud y la de Inteligencia Artificial, con las que - ha remarcado - quieren colaborar.

Entre los proyectos prioritarios que se deben consensuar con el Gobierno autonómico están el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, ya que, ha señalado, faltan 11,5 millones que tiene que poner la DGA.

Ha calificado de "injusto trato" con el impuesto de aguas residuales: del 70% que proviene de Zaragoza para inversiones, solo recibe un 3%.

Aseguraba Jorge Azcón que desde que fue elegido presidente del Partido Popular en Aragón, sus propuestas tienen la puerta cerrada en el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00