Sociedad

Los profesores tendrán una hora lectiva menos el próximo curso

Aragón era una de las últimas Comunidades Autónomas que no había modificado los horarios lectivos

En dos cursos, los profesores tendrán dos horas lectivas menos / Antonio Plaza

Huesca

La Mesa Sectorial de Educación ha llegado a un acuerdo para la redistribución de la jornada lectiva de los docentes para mejorar la calidad educativa en Aragón. Tendrán una hora menos el próximo curso, que se reducirá en otra más para el siguiente. El próximo curso 2023-24, los docentes de Secundaria y FP tendrán 19 horas lectivas, y en Primaria serán 24. Y en el curso 2024-25, Enseñanzas Medias serán 18 horas lectivas y los maestros de Infantil y Primaria tendrán 23.

Los cinco sindicatos, CSIF, CGT, STEA, CC. OO. y UGT han aprobado el acuerdo, que permite revertir los recortes de 2012, y que los profesores recuperen las horas lectivas en Secundaria, y reduce de 25 a 23 horas lectivas del cuerpo de maestros.

Precisamente, según el sindicato CSIF, los docentes dispondrán así de más tiempo para atender a los alumnos y las familias, para preparar clases y desarrollar programas educativos. Aseguran que es un acuerdo que beneficia a la escuela pública y un gran paso para la dignificación de la labor docente. Y añaden, no se tratade trabajar menos, sino de trabajar mejor.

Por su parte, CCOO Enseñanza exige al Gobierno de Aragón que tras el acuerdo firmado hoy de forma unánime por todas las organizaciones sindicales para la reducción de horas lectivas, se lleven a cabo las negociaciones que culminen en la subida salarial de los docentes no universitarios en Aragón.

Además, también se ha conseguido que los docentes mayores de 55 años sustituyan dos horas de su jornada lectiva semanal y dediquen este tiempo a coordinar proyectos del centro educativo. Esto comenzará también a aplicarse el próximo curso.

Aragón era una de las últimas Comunidades Autónomas que aún no había modificado los horarios lectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00