Sociedad

Se agrava la pobreza severa, se cronifica y se hereda

Es la principal conclusión del último informe FOESSA, la fundación de Cáritas que analiza en España la exclusión social y que ha sido presentado en Zaragoza. Alertan sus técnicos y trabajadores sociales que aumentan las brechas que impiden a los que están abajo aprovechar oportunidades

La pobreza severa se cronifica y se repite entre las generaciones familiares

La pobreza severa se cronifica y se repite entre las generaciones familiares / Ruben Earth

Zaragoza

Se agrava la pobreza severa, se cronifica y, además, se hereda. Es la principal conclusión del último informe FOESSA, la fundación de Cáritas que analiza en España la exclusión social y que se presentó ayer en Zaragoza. Alertan sus técnicos y trabajadores sociales que aumentan las brechas que impiden a los que están abajo aprovechar oportunidades.

Ya no solo es la brecha laboral, porque no basta tener empleo para no ser pobre. Es la brecha digital, que dificulta sin ordenador, conexión o habilidades, aprovechar oportunidades; o la brecha de género que se agranda con más pobreza para más mujeres y hasta la brecha rural porque la pobreza no es igual según donde se viva. Todo esto contó ayer Cáritas Aragón en la presentación de dos informes FOESSA, el que analiza las consecuencias de la pandemia y también de la inflación.

Ambas cosas han provocado que un tercio de las familias tengan tremendas dificultades para vivir con dignidad. Y son, dicen, siempre los mismos. "El género, la edad y el origen cuentan a la hora de afrontar las dificultades en la vida cotidiana. También la sufren, en mayor medida, los hogares que tienen niños", explicaba Nuria Espeleta, deesde la entidad social.

Políticas de rescate y preventivas

Por eso, Cáritas pidió ayer reorientar la inversión para luchar contra la pobreza, advirtiendo que muchos se quedan fuera de las ayudas actuales. "No solamente creemos que hay que tener unas políticas de rescate, sino también preventivas hacias las personas más vulnerables", añade Espeleta.

A la Administración

A la Administración le hace otra petición mucho más concreta: que abra la puerta. Denuncia esta organización diocesana que desde la pandemia siguen inaccesibles demasiados servicios públicos más allá de un click informático que no todos pueden hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00