Sociedad

El Ayuntamiento rebaja su deuda 10 millones de euros en los últimos seis años

La media del pago a proveedores este año es de 10 días y baja hasta los seis en el último trimestre

José María Romance, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca

Huesca

La última comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ponía sobre la mesa varias cuestiones como la renuncia a ir a una operación de crédito como se hacía en ejercicios anteriores. El concejal del ramo, José María Romance, destaca que “la hacienda local está saneada” y destaca un dato, el que hace referencia que se ha reducido la deuda del consistorio oscense en casi la mitad. Se ha pasado de los 21 millones de 2016 a los 11 millones con los que se acabará el año.

En el último mandato esa reducción ha sido desde los 18 millones de euros, entre otras cuestiones debido a la suspensión de las reglas fiscales desde el gobierno central que todavía se mantiene, aunque habrá que ver qué es lo que pasa durante el próximo año con esta situación.

Esta situación de la tesorería del Ayuntamiento de Huesca ha permitido que este 2022 sea el segundo año consecutivo en el que se pueden financiar con recursos propios las inversiones que realiza el consistorio y, por lo tanto, “que sea el segundo año en el que no ha sido necesarios solicitar créditos. Además, el no acudir a este tipo de operaciones, nos permite reducir las comisiones e intereses que pagamos a los bancos”, ha destacado Romance.

Otro de los aspectos que se ha querido destacar es el dato del pago medio a proveedores. De los 49 del año 2013 se ha pasado a una media de 10 días en este 2022, con una media de seis días en el último trimestre.

Recordaba el edil de Hacienda que el plazo máximo de pago es de 30 días, “por lo que los pagos en el Ayuntamiento son rápidos y ágiles, lo que favorece a las empresas y autónomos de nuestra ciudad, cumpliendo así uno de nuestros compromisos con la Mesa de Diálogo Social”.

En la reunión se daba también el calendario para la aprobación del presupuesto municipal del año 2023. El próximo 9 de diciembre el equipo de gobierno presentará su propuesta, el día 15 lo harán los grupos municipales para el día 19 dictaminarlos y pasar a su aprobación en el pleno previsto para el 22 de diciembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad