Sociedad

Las llamadas al IAM por violencia de género aumentan un 12% en un año

En el Alto Aragón se han registrado de enero a octubre 502 llamadas de las 362 fueron de urgencia por violencia de género

María Goikoetxea, directora del IAM

María Goikoetxea, directora del IAM

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669299304770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El Instituto AragonLas llamadas por violencia al teléfono de emergencia (900 504 405) del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han aumentado respecto al año anterior un 12%. Desde enero a septiembre de 2022 han sido 2.239 las comunicaciones recibidas en el IAM por este motivo, frente a las 1.994 del año pasado. Según los últimos años que ofreció la Subdelegación del Gobierno en el mes de septiembre en la provincia de Huesca habían aumentado los casos de violencia feminicida en el sistema Vio Gen. Más de 300 casos se tienen en este registro en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En total son 360 mujeres las que están dentro del registro, frente a las 311 del año pasado en estas mischas fechas.

La consejera, Mayte Pérez, se ha mostrado contundente y ha expresado que “las mujeres por el mero hecho de ser mujer, no podemos ser objeto de violencia” y ha destacado que “la violencia machista es algo que nos interpela a todos y hay que trabajar de forma transversal para poder llegar al conjunto del territorio”. Asimismo, Pérez, ha apuntado que “es más necesario que nunca reforzar el compromiso para acabar con esta situación de violencia, que no podemos sostener más esta situación en el tiempo”.

También ha puesto en valor el “aumento de recursos para todo el territorio, donde pasado de 250.000 euros de ayudas a las comarcas en 2015 hasta los 1,7 millones de euros en 2023 en el presupuesto que está en el parlamento”.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha destacado que “nunca antes se había invertido tanto en políticas públicas de igualdad para mejorar los derechos de las personas” y ha valorado el “aumento del presupuesto del IAM para el 2023” que permitirá “mejorar la atención de las mujeres”.

Suben las denuncias

Los datos presentados también recogen en este periodo de tiempo un incremento de las denuncias por violencia machista del 20,7 % (de 1.696 a 2.047) y del 22,15 % en cuanto a las órdenes de protección solicitadas por las víctimas (de 316 a 386).

En cuanto a los servicios de guardia, entre enero y septiembre de este año se atendieron 399 peticiones de apoyo social, 103 de carácter jurídico y 1.187 por casos de violencia de género.

Además, se llevaron a cabo 1.648 servicios de asesoría de carácter social, 739 jurídicos y 1.325 psicológicos, de estos 1.099 a mujeres y 226 a menores de edad.

Otros programas

En el Programa Espacio, destinado a hombres que se presentan voluntariamente para informar de que sufren tendencia a la violencia contra la mujer, fueron atendidos 36 varones en Zaragoza, 14 en Huesca y 10 en Teruel.

Por otra parte, en los cinco Puntos Violeta habilitados este año, creados para atender y asesorar a víctimas de violencia machista durante las fiestas patronales y que el IAM proyecta extender a todo el territorio, se llevaron a cabo 18 atenciones directas y se respondió a más de 1.500 peticiones de información.

Asimismo, en los centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados habilitados por el IAM se han acogido a lo largo de este año a un total de 115 mujeres y a 114 menores.

La responsable del IAM ha explicado que una de las conclusiones que se desprende de la memoria es que la línea de atención telefónica es un recurso "asentado y cada vez más conocido del que se hace un mayor y mejor uso" por parte de las mujeres que requieren ayuda, independientemente de la zona del territorio en el que se encuentren.

La "violencia digital", en alza

Ha explicado que a lo largo de este año y debido, ha resaltado, a que "el machismo no desaparece sino que se transforma", se ha constatado un incremento de la "violencia digital" en edades tempranas a través de las redes sociales.

También ha valorado la estrecha colaboración mantenida con las comarcas para alcanzar a todas las mujeres víctimas de maltrato a través de sus servicios sociales, "puerta de entrada", ha añadido, a los recursos disponibles en el IAM.

Más recursos

En una intervención previa, la consejera de Presidencia ha valorado el incremento de recursos destinados por el Gobierno de Javier Lambán al Instituto Aragonés de la Mujer a lo largo de las dos últimas legislaturas, de 2,3 en 2015 a los 8,2 millones de euros habilitados en el presupuesto autonómico para 2023.

"Nunca antes un gobierno en Aragón había destinado tanto a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia doméstica", ha asegurado Mayte Pérez, que ha valorado el esfuerzo realizado desde el IAM para llegar a todo el territorio, porque, ha subrayado, "no sólo sufren la violencia las mujeres en las ciudades".

Plan Corresponsables

Ha valorado como un "hito" la puesta en marcha del Plan Corresponsables, que permitirá habilitar para el IAM unos recursos extraordinarios de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos de resiliencia para distintas iniciativas y obras, entre otras, los tres centros de crisis para la atención de casos de violencia doméstica que se prevén construir en cada una de las provincias aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00