Sociedad

Vía libre al proyecto de construcción de viviendas en la futura plaza Mayor de Jaca

El Ayuntamiento aprobaba por mayoría absoluta modificar el PERI para la construcción de 27 viviendas en una futura plaza porticada

El proyecto seleccionado para la futura plaza Mayor de Jaca está firmado por Abelardo Linares del Castillo Valero y Elena Jiménez Sánchez

Jaca

El proyecto para construir la una plaza Mayor en el Casco histórico de Jaca daba este miércoles un paso definitivo al dar vía libre al grupo promotor para la construcción de 27 viviendas y un aparcamiento soterrado. El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba por mayoría absoluta la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de la manzana de las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges instada por el Grupo Los Sitios Infraestructuras S.L. Esto supone que la promotora podrá construir viviendas conforme al proyecto ganador del premio de arquitectura Driehaus, que definió una plaza porticada.

Proyecto para la plaza Mayor de Jaca

Esta modificación llega tras una negociación del alcalde con el principal grupo de la oposición, el PP, que solicitó una mayor compensación de la empresa promotora. El texto que sale adelante exige a la empresa que “las parcelas que ven incrementadas su edificabilidad asumirán la obligación de cesión del 10% del aprovechamiento y del suelo ganado mediante compensación económica a liquidar en las licencias de obra”.

Votaban a favor Psoe, PP, Par y Vox, que se mostraban satisfechos por sacar adelante, decía la portavoz socialista, Olvido Moratinos, “un proyecto de ciudad que revitaliza a corto, medio y largo plaza el casco histórico de la ciudad, que era una zona degradada, y que generará puestos de trabajo y desarrollo económico”.

En contra votaban CHA y Ciudadanos. Javier Acín, por CHA, hablaba de una “intervención agresiva” y “estética” que llega tarde para revitalizar el Casco porque “ya hemos echado a los vecinos”, lamentaba.

Para Ciudadanos, la futura plaza Mayor de Jaca es un “desastre urbanístico” en una zona sin tradición de plazas mayores y un “destrozo a cambio de 27 viviendas”.

Proyecto para la plaza Mayor de Jaca

Una plaza porticada

El proyecto de la plaza Mayor ligado a la construcción de estas viviendas contempla la urbanización de una plaza pública peatonal y comercial con porches. Tendrá cuatro entradas peatonales desde cada una de las calles que rodearán la plaza y donde se proyectan viviendas y la construcción de un aparcamiento privado soterrado.

El grupo promotor utiliza el proyecto “Pluribus Unum”, ideado por un grupo de arquitectos sevillanos para la plaza Mayor y que fue distinguido con el premio internacional de arquitectura Richard H. Driehaus.

Proyecto para la plaza Mayor de Jaca

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad