Sociedad

Estas son las dificultades en colegios e institutos de Aragón para pagar la calefacción

El importe se ha duplicado y algunos centros no tienen fondos para abonar las facturas. No descartan movilizaciones

Radiador / Stefano Madrigali

Zaragoza

El sindicato CGT denuncia la falta de medios en los centros educativos para hacer frente a los gastos de la calefacción. En muchos casos, el coste se ha incrementado casi el doble y se da la circunstancia de que algunos no tienen liquidez para pagar las facturas.

Es una situación que preocupa. Según Kike García, de CGT, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en el caso de los centros de Infantil y Primaria de la capital aragonesa, deberían haber previsto estos incrementos.

Algunos ejemplos

"En el IES Ítaca, en 2018, 17.000 litros de gasoil les costaban 9.000 euros y ahora con ese mismo dinero, solo han podido comprar 8.000 litros", ha puesto como ejemplo. "Es un problema añadido y lo que nos estamos encontrando en los centros es que el dinero que tienen adjudicado para gastar este año no les ha sido ingresado", continúa García.

Asegura García que algunos claustros hablan de movilizaciones o de remitir las facturas que no pueden pagar a la administración.

"Es un presupuesto que ya está adjudicado, que en teoría lo tienen concedido pero no se ha hecho efectivo el ingreso".

Por eso, "centros como el de Monreal, llevan pidiendo desde hace un mes pidiendo que se les haga el ingreso para poder afrontar estos gastos o el CRA de Sabiñán o en el CPI de Benabarre, el dinero se lo está prestando el Ayuntamiento pero le deben un montón de dinero porque el Gobierno de Aragón no les está pagando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00