Tribunales

La Audiencia Huesca rechaza modificar penas en los 5 primeros casos revisados

Palacio de Justicia de Huesca

Huesca

Audiencia de Huesca ha rechazado modificar a la baja las condenas impuestas por delitos de violencia sexual en las cinco primeras sentencias revisadas individualmente por el tribunal oscense a la luz de la ley del "sólo sí es sí".

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), los magistrados de la Audiencia de Huesca trasladaron las cinco resoluciones tanto al Ministerio Fiscal como al resto de partes personadas para que informaran sobre la procedencia o no de la revisión de estas sentencias, todas actualmente en ejecución.

La Fiscalía de Huesca se posicionó en cada uno de los casos en contra de la revisión de las condenas, mientras que las partes personadas en las causas, tanto acusaciones particulares como defensas, presentaron a su vez sus respectivas alegaciones al ministerio público.

La primera sentencia, dictada en 2016, condenó a Carlos A. V. por un delito de índole sexual, una pena sin determinar por las fuentes citadas que los magistrados de la Audiencia de Huesca rechazan modificar "al no resultar en este caso más favorable" la referida ley.

El tribunal rechaza, asimismo, revisar la pena impuesta en 2019 a Vicente V.Á. como autor de un delito de abusos sexuales tras valorar que la actual legislación dispone que "no se revisarán las sentencias en las que el cumplimiento de la pena esté suspendido, sin perjuicio de hacerlo en el caso de que se revoque la suspensión".

También se rechaza la revisión de la sentencia emitida en 2019 contra Francisco Javier M.C. al estar la pena que le fue impuesta en remisión y vista la oposición de la propia defensa del acusado a revisar la resolución.

La Audiencia oscense descarta, asimismo, la revisión de la sentencia en 2020 que condenó a Jerónimo P.M. por un delito continuado de abuso sexual a un menor de 16 años al estar la pena actualmente suspendida, así como otra que condenó en 2021 a José Luis L.G. por abusos a un menor de edad tras valorar el tribunal que el tipo delictivo que le fue impuesto no se ha modificado en la ley del "sólo sí es sí".

El tribunal oscense, que no ha hecho pública hasta el momento ninguna posición global respecto a la aplicación de la referida ley, tiene aún pendiente de revisión otras diecisiete sentencias por delitos sexuales cuya modificación ya ha rechazado el ministerio fiscal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad