Economía y negocios

Buenas perspectivas turísticas para este próximo invierno, aunque las empresas lo viven con cierta incertidumbre

Esquiadores en las pistas de Candanchú

Los datos de media para este puente, después de la encuesta a la que han dado contestación más de 40 empresas de alojamiento de la provincia de Huesca, se sitúa en 50% en los valles Pirenaicos y apenas alcanza el 40% en los pies de pista. Unas cifras que se muestran irregulares y que depende de cierta premura en la planificación, de las precipitaciones en forma de nieve y sobre todo, de la apertura total de las estaciones ya que en el momento en que estas abran, seguramente mejore el nivel de ocupación.

En general, para el resto de diciembre y la temporada de invierno, hay un leve optimismo, aunque también existe una cierta preocupación por la coyuntura y el contexto actual. Las cifras medias de ocupación podrían alcanzar el 35-40% para todo el mes de diciembre y el 50% en fines de semana, cifras que nunca deben tomarse por sí solas y deben ponerse en contexto con otros factores o criterios empresariales y profesionales.

La mayor dificultad que se presenta en este momento es la de poder acceder a alojamiento para los trabajadores y la mayor preocupación (para el 100% de los establecimientos) es el incremento de costes de energía y materia prima que no se puede repercutir en el cliente.

Se recuerda que la media de factura de luz que está pagando un alojamiento pasó prácticamente a triplicarse (175% al alza) y se esperan grandes facturas de gas para estos meses. Preocupa también la oferta no regulada de viviendas con carácter intrusista, no controlada, que crea problemas vecinales y que impide el acceso a la vivienda ya nombrado anteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00