Sociedad

Grupos ecologistas exigen paralizar proyecto de unión de estaciones esquí

Integrantes de varias plataformas se concentran este martes frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, para pedir la paralización del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candachú, Astún y Formigal. EFE/ Pablo Rojo / Pablo Rojo EFE

Los grupos ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF se han concentrado este martes a las puertas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para exigir la paralización del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, en Huesca.

En la concentración también han participado representantes de organizaciones ambientales y sociales de Aragón, que se han desplazado hasta Madrid para pedir a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que explique cómo va a evitar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se empleen "para destruir el valle de Canal Roya".

Así lo ha asegurado durante la protesta Paco Iturbe, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, quien ha avanzado que en caso de que se confirme la cesión de estos fondos para el proyecto, activarán sendas denuncias ante la Unión Europea y en España.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis Rico, ha explicado a EFE que el coste del proyecto de unión de las estaciones asciende a "más de 60 millones de euros", mientras que la cantidad de los fondos PRTR asignada a Aragón por el Ministerio de Industria es de 33,7 millones, "que parece que van exclusivamente a este proyecto".

Según Rico, la asignación de los fondos PRTR incumpliría el principio de No Hacer Daño Significativo, por el que los proyectos financiados "no pueden afectar a la fauna y la flora y deben mostrar su adaptación al cambio climático".

El valle de Canal Roya se encuentra al lado del pico Anayet, que está pendiente de ser declarado Parque Natural, por lo que "ahora mismo no se debería acometer ninguna acción ahí", ha apuntado Rico.

Además, debido al cambio climático cada vez hay menos nieve, lo que supone un mayor uso de la nieve artificial, lo que supondrá un "mayor gasto energético y mayor presión sobre los humedales de la zona", ha lamentado.

A nivel social, Rico ha cuestionado el modelo de negocio de las estaciones de esquí al generar "un empleo estacional y de muy poca calidad"y ha añadido que "Candanchú está en quiebra y las otras están perdiendo su volumen de negocio".

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha recordado que en abril de 2022 los grupos ecologistas solicitaron una reunión a la ministra y al antiguo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés –que ha dejado recientemente el cargo– para que explicaran los impactos negativos de la unión de estaciones de esquí.

Dicha solicitud, añade el comunicado, "se produjo a raíz de que el secretario de Estado de Turismo manifestara la intención de financiar mediante el PRTR de turismo la infraestructura de intercomunicación entre estaciones de esquí", sin que por el momento hayan obtenido respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00