Sociedad

Adjudicada la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca

Servirá para diagnosticar la situación para acometer los trabajos de mejora o restauración que necesita el monumento

Huesca

Tras una primera licitación en que quedó desierto, el Ministerio de Cultura ha adjudicado recientemente la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca a la empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio, por algo más de 77.300 euros, y un plazo de ejecución de doce meses. La decisión todavía no ha sido comunicada oficialmente al Obispado de Huesca.

José Ignacio Martínez, delegado diocesano del Patrimonio, explica que contar con un Plan Director es tener ya un plan de actuación, con un programa de actuaciones, que marcará cuáles son las prioridades que tendrán que establecerse a la hora de intervenir en las futuras obras de restauración.

Las obras que se llevaron a cabo en la Catedral de Huesca en los años 70, provocaron que el contar con un Plan Director se haya retrasado más de lo que sería necesario. Declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, es una de las pocas catedrales de España que no cuenta todavía con un documento de estas características.

Martínez dice que tener el Plan Director no quiere decir que automáticamente vayan a realizarse las obras que necesita el templo, pero dejará ya claro qué es lo que se necesita.

El Plan Director, que servirá para conocer mejor el monumento, deberá aportar una diagnosis de su estado y propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo. Está llamado a ser la herramienta guía para todas esas acciones futuras.

El trabajo se concretará en tres fases: la de toma de datos y estudios previos, la de diagnóstico, y la fase de propuesta y planificación.

El Ayuntamiento de Huesca constituyó en 2021 un grupo de trabajo conformado por representantes del Consistorio, Gobierno de Aragón y Diócesis de Huesca para ejercer como interlocutor directo con los redactores del Plan Director de la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00