Ocio y cultura

Récord de participantes en el Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"

Tras dos ediciones sin poderlo llevar a cabo se recupera este encuentro con 343 participantes este fin de semana en las clasificatorias

Pablo Gracia desde la organización satisfechos por la respuesta

Pablo Gracia desde la organización satisfechos por la respuesta

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673685451141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia también dejó en dique seco a la celebración del Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca" que durante dos años no ha podido subir a las tablas a los joteros. Sin embargo una vez recuperado, los propios organizadores se muestran más que satisfechos con la respuesta obtenida en la 30 edición que está acogiendo este fin de semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, las fases clasificatorias antes de la gran final el 28 de enero en el Palacio de Congresos.

Organizado por la Asociación Cultural ”Acordanza , el ayuntamiento y la colaboración de grupos folklóricos de la ciudad , este certamen vuelve a demostrar el buen hacer de joteros y joteras del presente y del futuro aragonés con más de 300 participantes que sábado y domingo desde las 16 horas se enfrentan al jurado que llevará a los mejores a la final.

Las dos grandes finales se desarrollarán en el auditorio “Carlos Saura” del Palacio de Congresos el día 28 de enero. Por la mañana, a las 11:00 para las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil; y a las 16:30 para los adultos y veteranos, y para la fase del PREMIO EXTRAORDINARIO. En esta final tomarán parte los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”. Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota. A campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este Certamen.

Los concursantes reciben una bolsa como recuerdo de su paso por Huesca, en la que se incluye información turística, además de productos típicos de la misma, donados por empresas de la capital oscense.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto, Veteranos y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico. Y para el PREMIO EXTRAORDINARIO, se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 €, y para el baile, 2.000 €.

Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo que dejó grabado Çamila Graçia, jotera histórica de Huesca. Estilo muy conocido: “ponen pleito las estrellas”. El estilo de los hombres pertenece a las partituras que dejó escritas el gran Balbino Orensanz, y se conoce como “El tozolón”.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este Certamen. Son los siguientes:

CANTO: Mariluz Lafita, Isabel Riazuelo, Begoña García y Julio Bellido.

BAILE: Conchita Mormeneo, José M. Pamplona, Jairo Périz y Pablo Pérez.

Secretaria: Marta Pomarol.

Todos los participantes estarán acompañados por una Rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budiós, Óscar Badías y Roberto Ciria. Los presentadores del Certamen, como en ediciones anteriores serán María Grúas y Pablo Gracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00