Sociedad

El Departamento de Sanidad renueva su guía para familias con recién nacidos

La guía 'Cuídame: orientaciones para el comienzo de la vida' incluye información sobre las diferentes fases del embarazo, además de situaciones prácticas, comportamientos saludables, posibles riesgos e, incluso, una propuesta de menú semanal

Presentación de la guía 'Cuídame'. / Enma Calvo

Zaragoza

El objetivo del Departamento de Sanidad es transmitir orientaciones sencillas y basadas en la evidencia, para el embarazo y desarrollo del bebé. Ana Clavería, jefa de Sección de Programas de Salud y coordinadora de este proyecto, explica que se entregará "a la futura mamá en el primer trimestre del embarazo" para que así "sirva de herramienta para tener conocimientos que le que le permitan afrontar la llegada del recién nacido con mayor confianza y naturalidad".

Una herramienta útil

Esta nueva guía incluye el embarazo, una etapa que no se trataba en la de 2005, y amplia los conocimientos pediátricos, teniendo en cuenta las evidencias médicas obtenidas estos últimos años. César García Vera, médico pediatra en el Centro de Salud de Sagasta, afirma que, si hay algo que caracteriza a esta guía, es su utilidad porque "la primera edición se mostró muy útil, pensamos que sí, que sirve y sirvió y servirá". Además, añade que "es novedad cómo extraer manualmente la leche, cómo almacenarla y también se menciona la posibilidad de donación de leche materna".

Por lo que, para esta ocasión, el equipo se ha ampliado y lo forma, como coordinadora, Ana Clavería (farmacéutica), como autores, María Pilar Andrés Oros (ginecóloga), César García (pediatra), Luis Gascón (médico), María Oliva Ladrero (médico), Juan José Lasarte (pediatra), María Navarro (enfermera de pediatría), Alba María Santaliestra (dietista-nutricionista) y Ana Belén Subirón (matrona), y, como revisora externa, Nieves Martínez (médica).

Aunque esta guía resuelve las dudas más recurrentes, el Departamento de Sanidad instan a recordar que el equipo de salud está a disposición para cualquier duda. Se han impreso 12.000 ejemplares, se distribuye en centros de salud y servicios de maternidad de los hospitales, y ya está disponible en Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00