Sociedad

Erasmus rurales o el intento de recuperar el talento emigrado

El Proyecto Desafío Arraigo financiado por DPH ha gestionado un total de 24 prácticas en su última edición

La cuantía del proyecto Desafío Arraigo para el año 2022 ha sido de 50.000 euros y se puso en marcha gracias a un convenio de colaboración entre Universidad de Zaragoza y Diputación Provincial de Huesca, permitiendo que estudiantes y recién titulados puedan realizar prácticas en el medio rural altoaragonés. De las 24 prácticas que se han gestionado a lo largo de 2022, estudiantes y graduados en Arquitectura y Derecho han sido los más numerosos con tres en cada caso. Aunque también es subrayable la participación de otras titulaciones como: Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Gestión y Administración Pública, Geografía y Ordenación del Territorio, y Administración y Dirección de Empresas.

En total han sido ocho las comarcas de la provincia de Huesca receptoras de estudiantes y egresados. Y por localidades, Loarre ha contado con hasta tres estudiantes, dos han estado en Berbegal y dos en Torres de Barbués, pero hasta 17 núcleos más han acogido a jóvenes universitarios dentro de la última edición. Precisamente, lo que se pretende es que “las pequeñas localidades del Alto Aragón que se quedan sin jóvenes cualificados cuando salen a estudiar, puedan volver a captar y recuperar el talento emigrado”, señala la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa. Y añade ”los jóvenes son el futuro de cualquier población, y en las pequeñas poblaciones es más importante si cabe su llegada y asentamiento”. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora” coinciden en destacar tres de las alumnas participantes en la última edición. Sorana Borcila, alumna de Derecho estuvo realizando sus prácticas en el en Ayuntamiento de Angüés durante los meses de julio y agosto. De hecho, continuó contratada hasta el mes noviembre, cuando decidió regresar a la vida estudiantil a tiempo completo. Borcila cree que “en el medio rural también hay oportunidades laborales” y subraya de su experiencia personal la buena acogida que tuvo por parte del pueblo. Carolina Borja, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, estuvo residiendo durante un mes del verano en una casa rural de Tardienta. Aunque no le dio tiempo de socializar y adaptarse en un breve espacio de tiempo, asegura que tiene muy buenos recuerdos y que es una experiencia que recomienda. En el caso de Borja estuvo realizando sus prácticas en la Harinera de Tardienta, en su departamento técnico, haciendo controles de calidad de harinas y sémolas.

Y además, el testimonio de María Eugenia Expósito, estudiante de Marketing, también es muy positivo. Realizó sus prácticas en Savia Íbera en Berbegal, donde estuvo el mes de junio al completo. Trabajó en la estrategia de redes sociales, ayudó a renovar el catálogo on line y recuerda una campaña especial que hizo con motivo de la festividad de San Lorenzo sobre el hidrolato de albahaca. Expósito asegura que es una experiencia muy recomendable porque abre la mente a aquellos que están acostumbrados a la vida en la ciudad. Se sintió muy integrada y de hecho, no es su prioridad, pero no descarta buscar empleo el día de mañana en el medio rural. Por segundo año consecutivo se han llevado a cabo las prácticas profesionales en ayuntamientos, empresas y entidades públicas de toda la provincia que mostraron su interés en acoger a los jóvenes. Durante el año 2021 fueron 25 las personas que hicieron prácticas gracias a esta colaboración entre Diputación de Huesca y Universidad de Zaragoza, así como la implicación e interés de los ayuntamientos. Para el ejercicio actual, el presupuesto de la Diputación de Huesca recoge una partida de 60.000 euros para este programa. Objetivo: contribuir al reequilibrio territorial La iniciativa tiene como objetivo contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

“Desafío” implica la realización de prácticas en el ámbito rural de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y “Arraigo” consiste en la realización de prácticas igualmente, pero por parte de titulados universitarios con raíces familiares en municipios de la provincia de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00