Ocio y cultura

La DPZ conmemora su apoyo y asistencia a los archivos municipales con una exposición

Desde 1983 hasta la actualidad, los archiveros itinerantes de la DPZ han ayudado a organizar y conservar los fondos documentales de 230 municipios y han informatizado más de 1,5 millones de registros

La Diputación de Zaragoza cumple en este 2023 40 años de apoyo y asistencia a los archivos municipales. / Cadena SER

Zaragoza

La Diputación de Zaragoza cumple en este 2023 40 años de apoyo y asistencia a los archivos municipales. Desde 1983 hasta la actualidad, sus archiveros itinerantes han ayudado a organizar y conservar los fondos documentales de 230 ayuntamientos zaragozanos y han informatizado más de 1,5 millones de registros con las aplicaciones desarrolladas por la propia institución provincial.

Para conmemorar este 40 aniversario y dar a conocer toda esa labor fundamental para los municipios, el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ ha editado un libro y ha organizado una exposición que puede verse en la galería de acceso a la biblioteca provincial.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, ha reivindicado en la inauguración de la muestra el carácter “pionero” del trabajo realizado por la DPZ en este campo. “La de Zaragoza fue una de las primeras diputaciones provinciales en prestar asistencia técnica a los municipios para organizar, conservar y difundir sus archivos”, ha destacado. “Cuando se comenzó con este trabajo allá por 1983, las actuaciones se centraron en salvar los fondos que estaban en peligro, documentación histórica que no podía perderse. Luego, con el paso de los años, y debido a las dificultades de los ayuntamientos, se vio necesario ampliar el campo de actuación y organizar también la documentación más reciente y necesaria para la gestión diaria”.

En este sentido, Trébol ha insistido en que garantizar la conservación de los fondos documentales de los ayuntamientos es “importantísimo”. “Los archivos son fundamentales para preservar la identidad y la historia de nuestros pueblos, para garantizar una gestión administrativa eficaz y para la defensa jurídica de los propios ayuntamientos”, ha recordado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas.

Un homenaje a la labor de los archiveros

“Cuando hace 40 años los archiveros de la DPZ comenzaron a trabajar el panorama era muchísimo peor, y gracias a su labor los municipios cuentan actualmente con archivos adecuados, con fondos organizados y conservados correctamente, por lo que tanto la exposición como el libro son un reconocimiento y un homenaje a ellos”, ha subrayado también Trébol.

La asistencia técnica y económica de la Diputación de Zaragoza a los ayuntamientos de la provincia en materia de archivos comenzó en septiembre de 1983, justificada por la importancia que un buen funcionamiento de este servicio tiene para las administraciones. Desde entonces, se ha trabajado en la recepción, conservación, organización, consulta y difusión de la documentación que han generado y siguen generando todos y cada uno de ellos.

La Diputación de Zaragoza mantiene un modelo de gestión compartida de los archivos con los titulares de los mismos. Dentro de la asistencia que la institución provincial presta a los municipios, se trabajan fondos documentales generados por los ayuntamientos, pero también por otras instituciones que mantienen algún tipo de relación con ellos, bien por haber integrado sus archivos (hermandades locales de labradores y ganaderos, cámaras agrarias, asociaciones culturales desaparecidas, documentación familiar y personal...) o por mantener algún tipo de vínculo jurídico, mediante convenio u otra fórmula (juzgados municipales, notarías…).

El trabajo realizado

A lo largo de estos años, las intervenciones realizadas por la Diputación de Zaragoza han sido de diferentes tipos en función de las necesidades de los numerosos archivos y de los medios humanos y materiales disponibles en cada caso. De los 292 municipios de la provincia, solo dos disponen de archivero. Los restantes carecen de personal específico con este perfil técnico en plantilla, de ahí la importancia del trabajo de la Diputación de Zaragoza.

La labor realizada en los archivos es variada. Se trabaja en la organización de los fondos documentales, en la elaboración de aplicaciones informáticas, la adecuación de los depósitos, dotación de mobiliario, difusión y formación. La organización de fondos documentales es una labor continua, ya que los ayuntamientos generan y gestionan documentos diariamente. En este sentido, desde la Diputación de Zaragoza se trabaja en la organización de los archivos de la mayor parte de los ayuntamientos. En cuanto a las aplicaciones informáticas, la labor se centra en crearlas para mejorar la gestión de los archivos. Se comenzó a trabajar en ellos a principios de los años 90 del siglo XX, y actualmente cuenta con las denominadas Veruela3.1 y Veruelaweb.

Además, se realizaron obras de adecuación en los depósitos documentales en los años 80 y 90 y se ha ido dotando de mobiliario como estanterías, armarios o planotecas. Prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia se han beneficiado de estas mejoras.

En cuanto a la difusión, la institución canaliza la información mediante publicaciones de inventarios de fondos, de difusión de documentos relacionados con algún tema concretos, de artículos en revistas, congresos, jornadas, trípticos, exposiciones y a través de la web de DPZ con diversos contenidos, entre ellos la descripción de la mayoría de los ayuntamientos como entidades que disponen de fondos documentales y, en algunos casos, con información sobre ellos. También se realizan jornadas de formación de usuarios, destinadas fundamentalmente a dotar al personal de los ayuntamientos de unas nociones básicas sobre conservación documental y manejo de las aplicaciones informáticas.

Al mismo tiempo, y durante años, la Diputación de Zaragoza ha distribuido diferentes líneas de subvenciones destinadas a mejorar la calidad de los archivos de los municipios. Desde la puesta en marcha del Plan Unificado de Subvenciones, estas ayudas están incluidas dentro del catálogo de actuaciones financiables a través del PLUS.

El libro y la exposición

Toda esta labor se ha resumido en un libro y una exposición con el mismo título: “La Diputación de Zaragoza y los archivos municipales. Cuarenta años de asistencia a los ayuntamientos (1983/2023)”.

La exposición puede visitarse de 9.00 a 2.00 en la galería de acceso a la biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación de Zaragoza (entrada por plaza España, 2). A través de diferentes paneles informativos, el visitante puede comprobar cómo han cambiado los archivos municipales a lo largo de estos cuarenta años. De hecho, puede verse una reconstrucción real del aspecto de un archivo municipal hace cuatro décadas y de cómo son ahora. Además de ofrecer detalles de estas dependencias en cuanto a qué tipo de documentación albergan o cómo ha sido la labor de los archiveros a lo largo de estos años, la muestra reúne varios objetos almacenados en alguno de esos archivos municipales como un bombo de sorteos, pesas y medidas, sellos validatorios, una trompetilla utilizada por los alguaciles, una vara de mando o un tallador de quintos que servía para medir a los mozos que debían incorporarse al servicio militar.

El libro, ‘La Diputación Provincial de Zaragoza y los archivos municipales, cuarenta años de asistencia a los municipios (1983-2023)’, repasa a través de casi un centenar de páginas la historia de los archivos municipales. Ha sido editado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, con textos y fotografías de José Francisco Egea y Francisco Zaragoza en coordinación con Maricruz Moreno y Nieves Sanagustín. Se han editado 2.000 ejemplares que se van a distribuir entre los ayuntamientos de la provincia, los archivos municipales y comarcales así como entre las bibliotecas de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00