Sociedad

Los claveles de Jaca, el primer documental que narra la historia de más de 400 fusilados

Se proyecta este viernes en la Casa de la Cultura María Moliner como parte del 20 aniversario del Círculo Republicano Galán y García

Fotografía que aparece en el documental "Los claveles de Jaca", una veintena de ellos fueron fusilados

Desde el 28 de julio de 1936 al 23 de febrero de 1942 se tiene constancia de 406 fusilados en el partido judicial de Jaca. En el cementerio de Jaca hay 23 fosas comunes ubicadas en las cuatro esquinas del cementerio viejo. “Los claveles de Jaca” es el documental que narra su historia, con los testimonios de tres hijos de fusilados durante estos años y otros familiares, vecinos de Jaca, que cuentan historias que no habían quedado reflejadas en un documento para la posteridad.

El Círculo Republicano proyecta "Los claveles de Jaca"

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674727011039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está grabado en Jaca y subvencionado por el Gobierno de Aragón en la convocatoria del 2018. Solo se proyectó en 2019 para el grupo reducido que formó parte de este proyecto, explica el Círculo Republicano Galán y García de Jaca, muy involucrado en este proyecto y cuya proyección se incluye en su 20 aniversario.

Josechu Domínguez, hijo de uno de estos fusilados, y presidente durante muchos años del Círculo Republicano de Jaca, es quien guía este paseo por el cementerio, por las calles de Jaca y por su historia, pero aparecen otros vecinos de la localidad, que en primera persona hablan de aquellos acontecimientos.

Se lee al final del documental:

Estos son hechos, tantos años silenciados por las propias víctimas, razón había para el miedo, en la "gestión" de la "victoria" asesinaron a 60.000 personas más, su ansia de venganza no encontraba límites.

El silencio, al fin estalló, esta narración no hubiera sido posible sin el trabajo de una persona: Esteban Gómez Gómez, tuvo noticias, investigó, removió archivos, hablo con las familias, recopiló fotografías, visitó cárceles, juzgados, Ayuntamientos, cementerios, rebuscó en hemerotecas, visionó miles de negativos, su trabajo lo plasmó en su obra: "El eco de las descargas". Allí está lo que he contado y mucho más.

A lo largo y ancho de España, hubo otros escenarios, este es el que se vivió aquí en Jaca y en su comarca, esta historia no se enseña en las aulas, hay poderosos intereses que pretenden seguir ocultándola, esto no es sino un humilde ejercicio de divulgación visual, esperemos sirva para que las futuras generaciones tengan conocimiento de su pasado.

Han pasado ochenta y siete años. Para algunos toda una vida, todavía hoy en muchos círculos se sigue negando sus tristes acontecimientos.

Nosotros no vamos a olvidar, sería traicionar a nuestros seres queridos, pero todos nosotros tenemos el perdón hace muchos años, para otorgarlo a quien nos lo pida, pero si nadie nos lo pide morirá con nosotros y eso sería lamentable.

Este es el camino, seguiremos recorriéndolo, queda por lograr lo verdaderamente importante, que el Gobierno español, la iglesia y la sociedad entera, de una vez por todas, reconozca los hechos, proclame "la verdad" y por medio de la "justicia" llegue a la "reparación".

Seguiremos exigiéndolo, y cuando lleguemos al final del camino, a la muerte, esperaremos que haya luchadores por la dignidad que persistan hasta lograrlo.

Verdad, justicia y reparación.

La familia de Pedro Asua consigue la primera exhumación de una fosa común en Jaca

Josetxu Dominguez junto a Laura Climente, del Círculo Republicano de Jaca

Josetxu Dominguez junto a Laura Climente, del Círculo Republicano de Jaca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00