Política

5 meses para cobrar el bono joven de alquiler

"Menos mal que tengo a mis padres", una espera que desespera

Bono de alquiler joven. / jacoblund

Zaragoza

Amaia tiene 33 años y recibió la noticia del bono joven de alquiler, de 250 euros, con tremenda alegría. Por fin podía pensar en emanciparse. Tras mucho buscar, encontró vivienda de alquiler en Zaragoza, una cuyo precio, contando con la ayuda pública, podía permitirse con su nómina. Y se independizó el pasado mes de septiembre, una vez cumplimentada la petición del bono, pero desde entonces no sabe nada. "Suerte que tengo la ayuda de mis padres para ir pagando el alquiler, porque pasan los meses y no sé nada, y tampoco he conseguido hablar con ellos", explica a Radio Zaragoza.

El gobierno de Aragón ha recibido desde que se publicitó esta iniciativa un total de 4.000 peticiones y ha tramitado 1.500. La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, asegura que a finales de febrero se desatascará esta situación. "La intención —anuncia— es que este mes que viene de febrero se pueda empezar a pagar".

Si no se envían los justificantes en tres meses, se pierde la ayuda

Pero el alquiler corre para los que ya se han independizado contando con esta ayuda y más de uno, como Amaia, está tirando entretanto de la ayuda de sus padres o de ahorros. "Lo peor —asegura esta joven— es no saber nada". Según Villagrasa, en unas semanas se comunicarán las decisiones sobre los bonos solicitados, o sea, si cumplen o no para recibir estas cuantías.

A partir de ahí se abonarán las cantidades correspondientes. Son 250 euros, durante 24 meses, y se irán transfiriendo en función de los justificantes de pago de alquiler recibidos." Precisamente sobre esto advierte la responsable de Vivienda, "si no se envían los justificantes de alquiler anteriores, los jóvenes pueden perder el derecho al bono en tres meses" porque no habrá un requerimiento, tendrán que irlos enviando por sí mismos.

La próxima convocatoria para solicitar esta ayuda será el 1 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00