Sociedad

San Valero vuelve a la Plaza del Pilar con 20.000 raciones de roscón para los zaragozanos más madrugadores

El traslado del festivo ha regalado un puente a los zaragozanos que aprovechan otras provincias como Huesca, donde se refuerzan sus servicios turísticos

Los zaragozanos más madrugadores han recogido su ración del roscón de San Valero en la Plaza del Pilar / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza

Zaragoza celebra hoy su patrón, San Valero, una efeméride que este año ha querido prolongarse hasta mañana lunes ya que se ha trasladado el festivo regalando un puente extra a los zaragozanos. Desde primera hora de la mañana, los más madrugadores han acudido fieles a su cita con el reparto de el roscón que ha entregado cerca de 20.000 raciones del tradicional dulce del día. Un acto que se había pausado en los dos últimos años por la pandemia y que llega de la mano del Periódico y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desafiando al frío y deslumbrados por un sol que apenas calentaba el cuerpo, los zaragozanos nos han explicado que esta festividad "se pasa en familia, compramos el tradicional roscón y nos vamos a casa a comerlo juntos". Para otros es una jornada para redescubrir la ciudad, "hoy nos vamos de museos y luego tenemos entradas para un preestreno que nos ha regalado la radio". Los más veteranos en esto de recoger el roscón del Pilar, echaban de menos a su tradicional acompañante, "¿sabéis por qué no hay chocolate".

Pero, ¿Quién fue San Valero? se lo hemos preguntado a la autoridad competente, Ignacio Sebastián el capellán mayor de la Seo, "San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo IV, durante la persecuciones romanas. No fue un mártir pero su destierro para él fue un martirio porque estar lejos de Zaragoza le supuso la muerte", explica el clérigo.

El alcalde, Jorge Azcón, se ha sumado esta mañana a los voluntarios a la hora de entregar las porciones a los vecinos congregados en la plaza, una muestra de cercanía nada desdeñable en los tiempos que corren, "anda, ¡pero si me da el roscón el acalde!", exclamaba sorprendido un hombre tras pasar más de media hora en el fila. "¿Y el chocolate, alcalde?" preguntaba la siguiente buscando con la mirada un vaso humeante.

A todos ellos, y al resto de zaragozanos, Azcón les ha felicitado el día alabando la figura de San Valero, "el patrón de nuestra ciudad nos permite demostrar lo que somos los zaragozanos, gente magnífica". Como magnífica ha quedado la mañana en Zaragoza con un frío helador que no se nota tanto porque, en esta ocasión, San Valero ha llegado rosconero pero poco ventolero.

Mientras, en previsión de una mayor afluencia de Zaragozanos, en Huesca se han reforzado los servicios turísticos en este puente extra propicio para las pequeñas escapadas invernales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00