Política

"Se ha ido un referente del municipalismo"

El funeral por Fernando Elboj será este miércoles, a las 11 horas, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Huesca

Lambán dando el pésame a Marí Carmen Larroche, viuda de Fernando Elboj

Huesca

El fallecimiento de Fernando Elboj, alcalde de Huesca durante once años, ha provocado una cascada de reacciones hacia su figura. Entre ellas las que realizaba Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, quien lo calificaba como un referente del municipalismo. Representantes institucionales y en especial líderes socialistas lo calificaban como persona seria en su trato, amante de la historia y con un profundo amor hacia Huesa.

Lambán recordaba con cariño sus visitas a Huesca con él especialmente la que se realizaba el uno de noviembre en el homenaje a los cincovillanos fusilados en el cementerio de “Las Mártires”. En su faceta como alcalde Lambán resaltaba su capacidad de incorporar la historia a su manera de entender la política. “Algo imprescindible”, señalaba el presidente aragonés.

Por su parte Luis Felipe en sus atenciones a los medios ponía en valor el legado que ha dejado a la ciudad con varias infraestructuras como el Palacio de Congresos, el CDAN o los trabajos hidráulicos para traer agua del Cinca.

Domingo Malo, quien fuera concejal con Elboj en el Ayuntamiento, recordaba su capacidad para dialogar y para hacer calmar las aguas en su primer mandato tras un anterior mandato muy convulso. Entre su legado a la ciudad “el urbanismo humano” pensando en los oscenses.

En su primer mandato municipal, en 1999, contó con el apoyo del PAR e IU para conseguir la alcaldía. A esta última formación pertenecía Jesús Pérez Navasa quién destacaba que Fernando Elboj “supo entender la política” con un equipo de gobierno tan dispar. “Supo buscar los puntos de unión” y no lo que les separaba. También recordaba todo lo que aprendió de él, como por ejemplo la firmeza en sacar a delante sus proyectos.

En la oposición tuvo que “enfrentarse” políticamente con Azucena Lózano, concejal en su día de Chunta Aragonesista, quien recordaba su tenacidad y su persuasión. Características que también plasmó en su primera etapa en el Senado, indicaba Lozano. “Era duro negociar con él”, indicaba Lozano, pero en muchas ocasiones se conseguían acuerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00