Sociedad

Multitudinaria despedida a Fernando Elboj

Cientos de oscenses, representantes institucionales y ex altos cargos acompañaron al que fuera alcalde de Huesca en el funeral

Funeral de Fernando Elboj, ex alcalde de Huesca, con los honores previos de la corporación . EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO EFE

Huesca

La iglesia de Santiago Apóstol de Huesca ha acogido la misa funeral de Fernando Elboj Broto, quien fuera alcalde de la ciudad durante once años. Siguiendo los protocolos que marca el Ayuntamiento en estos casos la Corporación ha recibido el féretro a la entrada del templo y una vez en el interior se la he colocado la bandera de la ciudad, la banda que lucen los concejales y el bastón de mando.

Además de oscenses a título particular en la misa funeral se ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, la delegada del Gobierno, alcaldes de otros municipios, así como miembros de todos los partidos políticos.

Justo antes de la ceremonia, Gemma Allué (PP), María Eugenia Gabás (Cs), María Rodrigo y Ramón Lasaosa (ambos del PSOE) colocaban al féretro la bandera de Huesca. La banda que lucen las corporaciones la depositaba el teniente de alcalde, José María Romance; y el alcalde Luis Felipe le dejaba el bastón de mando.

"Se ha ido un referente del municipalismo"

El fallecimiento de Fernando Elboj, alcalde de Huesca durante once años, ha provocado una cascada de reacciones hacia su figura. Entre ellas las que realizaba Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, quien lo calificaba como un referente del municipalismo. Representantes institucionales y en especial líderes socialistas lo calificaban como persona seria en su trato, amante de la historia y con un profundo amor hacia Huesca.

Lambán recordaba con cariño sus visitas a Huesca con él especialmente la que se realizaba el uno de noviembre en el homenaje a los cincovillanos fusilados en el cementerio de “Las Mártires”. En su faceta como alcalde Lambán resaltaba su capacidad de incorporar la historia a su manera de entender la política. “Algo imprescindible”, señalaba el presidente aragonés.

Un hombre de pacto en el Ayuntamiento

Domingo Malo, quien fuera concejal con Elboj en el Ayuntamiento, recordaba su capacidad para dialogar y para hacer calmar las aguas en su primer mandato tras un anterior mandato muy convulso. Entre su legado a la ciudad “el urbanismo humano” pensando en los oscenses.

En su primer mandato municipal, en 1999, contó con el apoyo del PAR e IU para conseguir la alcaldía. A esta última formación pertenecía Jesús Pérez Navasa quién destacaba que Fernando Elboj “supo entender la política” con un equipo de gobierno tan dispar. “Supo buscar los puntos de unión” y no lo que les separaba. También recordaba todo lo que aprendió de él, como por ejemplo la firmeza en sacar a delante sus proyectos.

En la oposición tuvo que “enfrentarse” políticamente con Azucena Lózano, concejal en su día de Chunta Aragonesista, quien recordaba su tenacidad y su persuasión. Características que también plasmó en su primera etapa en el Senado, indicaba Lozano. “Era duro negociar con él”, indicaba Lozano, pero en muchas ocasiones se conseguían acuerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00