Sociedad

Riegos del Alto Aragón analiza el papel de las comunidades energéticas en el medio rural

La jornada técnica abordaba su importancia en la lucha contra la despoblación

Participantes en la mesa de debate de la XI Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón

Huesca

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado la XI Jornada Técnica, titulada “Transición energética en el medio rural. Papel de las comunidades de regantes”. A través de cinco conferencias y un debate, se explicaba el momento actual, perspectivas de futuro, así como las políticas de incentivación.

José Antonio Pradas, presidente de Riegos, explicaba el objetivo de la Jornada: trasladar los conocimientos de los combustibles sostenibles al mundo de los regantes y al medio rural.

El reto, en su opinión, es cómo se puede armonizar los intereses de la transición energética hacia combustibles sostenibles, con lo que es el medio rural y el regadío.

Y aseguraba que se encuentran con un desarrollo desbocado de este tipo de energías, en ocasiones con poco control, mientras que al tiempo hay coordinadoras o asociaciones que dicen “energías renovables sí, pero no así”, y que generan inconvenientes en otras fuentes de la economía, como puede ser la agroindustria o el turismo.

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón

En la inauguración participaba el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien aseguraba que la transición energética es imprescindible hoy para grandes ciudades, pero también para el medio rural, que no es responsable del cambio climático. Criticaba el ecologismo de hormigón, ubicado en esas grandes capitales, que en ocasiones pone trabas al desarrollo de los pueblos y sus entornos.

La jornada contaba con cinco conferencias, en las que se explicaba el momento actual de la transición energética, perspectivas de futuro o políticas de incentivación.

Luis Navarte, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid daba una charla citando como ejemplo de comunidad energética comarcal el proyecto Life-Jalón. Destacaba la importancia de la contribución de las comunidades energéticas renovables al desarrollo y sostenibilidad de la España rural, Aragón y Huesca en particular. En su opinión, pueden ser un instrumento que pueda a su vez luchar contra la despoblación que sufren los pueblos, que genere impacto local, no solo medioambiental sino también económico y de generación de empleo.

Navarte destacaba que con estas jornadas se debía ver cómo se pueden orientar, diseñar o implementar las Comunidades Energéticas Renovales, hacia esa necesidad, consiguiendo que la disponibilidad de la energía barata tenga impacto local, que repercuta sobre los habitantes de ese medio rural, pero también sobre empresas, comercios o asociaciones.

José María Yusta, de la Universidad de Zaragoza, hablaba sobre “¿Qué es una comunidad de energía renovable?”.

Ana Belén Cristóbal, de la Universidad Politécnica de Madrid, disertaba sobre “Comunidades energéticas. Realidad actual y perspectiva de futuro”. Por su parte, Piet Holtrop, abogado-consultor, ofrecía la conferencia tituada “Las Comunidades de Regantes como comunidades de energías renovables”.

Pedro Machín, presidente del Cluster de la Energía de Aragón, explicaba las “Políticas de incentivación de las comunidades de energía renovable”. Y finalmente, Luis Navarte, de la Universidad Politécnica de Madrid, hablaba sobre “Ejemplo de Comunidad Energética Comarcal. Proyecto Life-Jalón”.

Antes de la clausura, se celebraba un debate sobre el tema que se aborda en esta jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00