Sociedad

El Canal de Aragón y Cataluña y el Canals d'Urgell reciben 54,38 millones de euros para la modernización de regadíos

Se trata de cuatro actuaciones, previstas en el marco de las Fases I y II del PRTR, que beneficiarán a un total de 29.361 regantes que cultivan 162.752 hectáreas en las provincias de Huesca y Lleida

Muchos cultivos se verán afectados por las condiciones de escasez de aguaGetty Images

Aragón

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a destinar un total de 54.385.913 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a modernizar regadíos en las comunidades de regantes de Canals d’Urgell y Canal de Aragón y Cataluña. Se trata de cuatro actuaciones, previstas en el marco de las Fases I y II del PRTR, que beneficiarán a un total de 29.361 regantes que cultivan 162.752 hectáreas en las provincias de Huesca y Lleida.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha rubricado hoy en Lleida los convenios correspondientes a los dos proyectos incluidos en la Fase II del PRTR, con representantes de la Comunidad General de Regantes de Canals D’Urgell (Lleida) y de las comunidades de regantes integradas en la denominada Tubería 25, dentro de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña: Vincamet-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincamet y Serrabrisa Montfret (Huesca y Lleida). Estos acuerdos permitirán ejecutar infraestructuras para aumentar la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de riego, por valor de 45.375.913 euros (IVA no incluido).

El acto ha contado con la asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha subrayado el firme compromiso del Gobierno de España con la modernización de regadíos, que en el período 2021- 2027, contará con una inversión final prevista de más de 2.100 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios, de las comunidades autónomas, de las comunidades de regantes y del presupuesto ordinario del ministerio.

En su intervención, el secretario general ha hecho referencia al nuevo modelo de gobernanza del regadío que ha puesto en marcha el ministerio, que incluye la creación de la Mesa del Regadío, reunida por primera vez en diciembre del año pasado, y el lanzamiento de un observatorio de la sostenibilidad del regadío. Con ello, el ministerio quiere sentar las bases de la sostenibilidad del futuro del regadío en España, para que continúe siendo la principal fuente generadora de riqueza de nuestra agricultura, a la que ya aporta más del 65 % del valor, a pesar de que solo ocupa el 22,6 % de la superficie agraria.

Proyectos de modernización

El “Proyecto de mejora de la eficiencia hídrica de la Comunitat General de Regants dels Canals D’Urgell (Lleida)”, cuenta con un presupuesto de 28.260.660 euros (IVA no incluido). La actuación prevé la mejora de la regulación mediante la construcción de tres balsas, el revestimiento o renovación de tres zonas de canal para reducir pérdidas por filtraciones y la instalación de elementos de control y regulación en el Canal Principal y acequias 1ª y 4ª.

Con esta actuación se va a modernizar una superficie de 55.138 hectáreas que cultivan 17.186 regantes en los términos municipales de Pla d’Urgell, Segriá, Noguera, Garrigues y Urgell, en la provincia de Lleida.

Por su parte, el “Proyecto de modernización integral de las comunidades de regantes de Vincament-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincament y Serrabrisa Montfret, tiene un presupuesto de 17.115.253 euros (IVA no incluido). Esta actuación contempla la ejecución de una balsa de regulación de caudales y una tubería de abastecimiento al Canal de Aragón y Cataluña, que alcanza las cabeceras de las redes de riego de las cinco comunidades de regantes que forman parte de la actuación. Asimismo, se construirán redes de distribución de riego hasta las parcelas y se instalará el equipamiento necesario para la automatización integral de la zona regable, incluyendo telecontrol.

Las actuaciones previstas en este convenio beneficiarán a 324 regantes que cultivan 2.359 hectáreas en los municipios de Fraga, Aitona y Serós, en las provincias de Huesca y Lleida.

Plan para la eficiencia y mejora de regadíos

Las obras del “Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En el conjunto de Cataluña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, va a destinar 69,96 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la modernización de regadíos sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00