Sociedad

Los empleados municipales plantean movilizaciones tras la pérdida del complemento de antigüedad

El Ayuntamiento insiste en que la Cámara de Cuentas de Aragón ha emitido un informe en el que concluye que no se puede abonar

Asamblea de trabajadores municipales

Huesca

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca, tras las asambleas celebradas estos días plantean un calendario de movilizaciones con concentraciones, paros e incluso huelga tras la transformación del complemento de antigüedad en un complemento absorbible, “lo que supone que en un corto periodo de tiempo los trabajadores municipales que lo cobran lo perderán”, indican.

Un asunto en el que están trabajando y mandando diferentes propuestas desde que se paralizara hace algo más de un año. Señalan que no encuentran voluntad por parte del consistorio de solucionar el problema que afecta a más de 300 trabajadores, sobre todo en las categorías más bajas donde esa pérdida puede suponer el 10% de su salario.

En su comunicado, los sindicatos detallan el calendario de movilizaciones con concentraciones los días 9 y 21 de febrero, paros de dos horas para las jornadas del 7 y 21 de marzo y una jornada de huelga para el 20 de abril si no se llega a ningún acuerdo. Aunque ya este viernes, representantes municipales y de los sindicatos se van a sentar, según indican desde el Ayuntamiento de Huesca, “con el fin de valorar las distintas propuestas presentadas para sustituir el complemento personal transitorio absorbible (CPTA) por otro concepto que permita mantener la retribución pero siempre dentro de la legalidad”.

Y es que el consistorio, también a través de un comunicado, indica que “la Cámara de Cuentas de Aragón ha emitido un informe en el que concluye que no se puede abonar el complemento de antigüedad”. El último pleno municipal aprobó ese cambio en la antigüedad, pero también, indican desde el Ayuntamiento, “la regularización de los complementos de festividad, nocturnidad y turnicidad, así como la fórmula de cálculo de las horas extras y el pago de las guardias localizadas con el fin de mantener las mejoras que perciben los trabajadores pero que no aparecían recogidas en el Pacto Convenio”.

Los trabajadores municipales hablan de que ese último pleno municipal “perpetró el mayor ataque que ha realizado un alcalde de Huesca a los salarios de los empleados municipales” y que lo hacen en un mandato que comenzó “con una subida de sueldo del 40% para el alcalde y más de un 20% de los concejales, y doblando la cuantía de las asistencias a comisiones y plenos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00