Política

Gan: "Mandar bien no es una opción es una obligación"

El Teniente General, exdirector del centro de Inteligencia y de la Academia General Militar, lanza este mensaje tras publicar su ensayo "El arte de mandar bien"

Teniente General Francisco Gan en Radio Zaragoza

Zaragoza

El ensayo, que ha presentado en el programa la Rebotica, lo dirige no solo a nuestro políticos sino a la larga lista de líderes mundiales aunque excluye a Putin . Dice que es un mando tóxico "porque quien manda bien ha de conducir a la gente hacia un fin que sea común, superior y moralmente bueno" y no es su caso.

La Rebotica (10/02/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230210_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si que incluye en esta lista al presidente Zelenski aunque le pone un pero "que sobreactúa". Y es que un líder tiene que tener ciertas cualidades "que se comprometen con lo que hacen, transmiten y generan confianza y siempre comunican bien".

En cuanto a la guerra que asola Europa desde hace más de 1 año señala que enviar Leopard a la guerra de Ucrania es tan solo "una política de gestos y no determinará el fin del conflicto". Y es que tiene claro que las guerras las empiezan y acaban los políticos, y que en ellas mueren civiles y militares.

En concreto en la guerra de Ucrania se han cometido muchos errores porque en primer lugar, "no ha existido una disuasión real", en segundo lugar "porque esta política de gestos es ayudar hasta el último ucraniano, pero si la OTAN entrará en guerra son muchos los muertos" de distintas nacionalidades. Por eso, apunta Gan, el planteamiento es "hasta donde vamos a ayudar, cual es el límite".

En cuanto al papel que juega España, y en concreto Zaragoza, dice que es importante, por el tratamiento hospitalario de las bajas en combate y por la instrucción que se lleva a cabo en el campo de adiestramiento de San Gregorio. Pero insiste en que el envío de Lepoard no será decisivo.

Así, sobre los líderes tanto a nivel mundial como nacional echa de menos su autoridad que se la tienen que ganar y concluye diciendo que mandar bien es una obligación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00