Sociedad

Cómo evitar los delitos tecnológicos: aplicar la lógica y desconfiar de todo

“Es muy importante que a los usuarios se nos quede grabado en la cabeza que somos los responsables de configurar bien nuestras redes, nuestros perfiles y nuestros dispositivos porque nadie más se lo va a garantizar", explican desde la Policía Nacional. "Es como cerrar la puerta sin darle dos vueltas a la llave”

Cómo evitar los delitos tecnológicos: consejos de la Policía Nacional, con Rocío Gracia, y la abogada Susana González - Hoy por Hoy Zaragoza (08/02/2023)

Cómo evitar los delitos tecnológicos: consejos de la Policía Nacional, con Rocío Gracia, y la abogada Susana González - Hoy por Hoy Zaragoza (08/02/2023)

21:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676474092259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Los delitos tecnológicos han crecido en los últimos años y se han disparado un 70% desde el 2020, según datos del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Advierten que hay que tener mucho cuidado porque en este 'metaverso' somos todavía más vulnerables.

La portavoz del gabinete de comunicación de Policía Nacional, Rocío Gracia, y la especialista en ciberseguridad en Ecija Abogados, Susana González, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy de Radio Zaragoza para compartir consejos y situaciones de alerta.

La primera detención en España por un delito en el Metaverso

El pasado 4 de febrero se registró la primera detención en el Metaverso por supuesta corrupción de menores. Se trata de un joven de 18 años que está en libertad, puesto que cometió supuestamente los hechos cuando era menor. Se le atribuyen múltiples delitos de corrupción de menores, de tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de Internet.

La portavoz del gabinete de comunicación de Policía Nacional confirma que cada vez es más frecuente los delitos producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y alerta que, aunque las estafas van variando como “las bancarias, las de aplicaciones de compra venta de ropa usada, la declaración de Hacienda o las criptomonedas”, “nos tenemos que acostumbrar a que esto es el día a día porque antes nos estafaban a pie de calle, por llamarlo de alguna manera, y, ahora, nos estafan por las redes sociales”.

Considera que es probable que esto se deba a la pandemia. “El boom puede venir motivado por esa situación” por lo que los estafadores “se han tenido también que adaptar a esta nueva tecnología” y “se aprovechan de que todavía no conocemos muy bien cómo funciona esta realidad virtual”, apunta Rocío Gracia.

Otras viejas nuevas estafas

Desde la Policía Nacional explican que “cualquier movimiento que hagamos a través del móvil o en nuestro ordenador es susceptible de que nos estafen”, por eso es importante estar siempre alerta.

Entre las estafas más recurrentes estos últimos años, Gracia destaca “la gente que se dedica a ayudarte a que lo inviertas”. Estos profesionales exponen una serie de resultados falsos a sus víctimas, se van ganando su confianza, les prometen ganar muchísimo dinero hasta que “llega un momento que desaparece con tu dinero, con el que has invertido, y ha habido gente, incluso, que ha tenido que pedir préstamos bancarios”, explica.

Suplantación de identidad

Otra estafa, que es cada vez más habitual es la suplantación de identidad. El delincuente se hace pasar por otra persona para conseguir un beneficio económico y pone de ejemplo “la compraventa de un artículo entre particulares en una conocida aplicación que todos usamos”.

Explica Gracia que el modus operandi consiste en que “yo te mando a ti mi fotocopia de DNI para que tú te fíes de mí y me hagas ese pago de 750 euros en concepto, por ejemplo, de un móvil”. Previamente, el delincuente ha obtenido esa información de otra persona y la utiliza para hacerse pasar por ella, "de tal forma que yo ya no voy a ser responsable de esta estafa, sino al que le acabo de usurpar la identidad“.

Ciberseguridad: “Aplicar la lógica y desconfiar de todo”

La portavoz del gabinete de comunicación de Policía Nacional afirma que, al final, “es aplicar la lógica y desconfiar de todo movimiento que vayamos a hacer”. Ni dar datos personales, ni escribir la misma contraseña, pero, si vamos a hacerlo, “con una simple llamada al banco o a la Policía podemos evitar ser estafados”.

Es cierto que gran parte de la responsabilidad la tienen las empresas, pero también los usuarios. La especialista en ciberseguridad en Ecija Abogados Zaragoza, Susana González, explica que “las empresas invierten mucho porque, aparte de la responsabilidad económica, la reputación puede ser muy mala”.

Sin embargo, pone el foco en otro lado. Considera que “es muy importante que a los usuarios se nos quede muy grabado en la cabeza que somos los responsables de configurar bien nuestras redes, nuestros perfiles y nuestros dispositivos” porque “de hacer una configuración y un uso seguro depende de nosotros, nadie más nos lo va a garantizar, es tanto como dejar la puerta sin darle dos vueltas a la llave”.

Entre las medidas a tener en cuenta, González recuerda la importancia de no tener la misma contraseña en todos los perfiles y cambiarla periódicamente, además de tener el doble factor de autentificación y vigilar el acceso al micrófono que tienen las aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00