Sociedad

Valentia presenta el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ al alcalde de Barbastro

Se trata de un programa impulsado por Plena Inclusión en el que participa Valentia con la puesta en marcha de una vivienda en Barbastro en la que habitan tres personas con discapacidad intelectual que antes residían en el Centro Joaquín Costa

Representantes de Valentia se reúnen con el alcalde de Barbastro

Barbastro

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se reunía en el día de ayer con una representación de Valentia, encabezada por el responsable de proyectos, Luis Gallego, y la directora del Centro Joaquín Costa de Barbastro, Cristina Morillo, que le presentaron el proyecto de plena inclusión ‘Mi Casa: una vida en comunidad’. Valentia es la entidad encargada de desarrollar este proyecto en la provincia de Huesca, con dos viviendas tuteladas, una de ellas en Barbastro y la otra en Monzón.

“Mi casa, una vida en comunidad” es el título del proyecto de Plena Inclusión a tres años (2022-2024) que trata de explorar vías para que personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, puedan vivir y estar incluidas en sus pueblos y barrios, con el apoyo que necesiten. En Aragón está coordinado por Plena Inclusión Aragón y cuenta con el respaldo de los Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationUE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aplicado por el Gobierno de España.

El alcalde de Barbastro se mostraba muy interesado en este proyecto de desinstitucionalización, que propone una nueva vida para personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral, en la que pueden relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio… en definitiva, disfrutar de una vida en comunidad.

Fernando Torres mostraba también el “respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Barbastro” a esta iniciativa piloto que Valentia ha desarrollado en Barbastro con una vivienda tutelada en la que desde enero viven 3 personas con discapacidad que hasta principios de año residían en el Centro Joaquín Costa de Valentia en nuestra ciudad. Esa vivienda tiene una persona de atención directa 24 horas al día y para ello se han contratado cinco profesionales, además de otras dos profesionales de Plena Inclusión que trabajan en la inserción en la comunidad de las personas con discapacidad y en la transición de la residencia a la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00