Sociedad

Solo un 13 % de los mayores de 75 años utiliza Internet a diario

En unas semanas el Justicia de Aragón presentará a las Cortes su informe anual de 2022 y, como ya hizo en el de 2021, hará incidencia en que la exclusión digital es una de las principales carencias en el acceso a la Administración

Solo un 13 % de mayores de 75 años utiliza Internet a diario / Getty Images

Zaragoza

Facilitar el acceso a la Administración es un derecho que tienen los ciudadanos, pero el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, afirma que en algunos casos se está vulnerando por el auge de los servicios digitales en detrimento de los materiales. "Muchas veces nos olvidamos de que gran parte del sentido de que exista una Administración es, precisamente, el atender a los ciudadanos, y el poner cortapisas en que pueda acceder, entendemos que está vulnerando precisamente ese derecho que tiene", explica.

Según el Consejo Aragonés de Personas Mayores, la comunidad de Aragón cuenta con 137.000 personas con más de 75 años y solamente un 13 % de ellos utiliza Internet a diario, es decir, unas 18.000 personas. Siendo evidente que la brecha digital para ellos cada vez se agranda más, el lugarteniente afirma que "no podemos olvidarnos de ellos".

Quejas dentro y fuera de la Administración

El lugarteniente del Justicia de Aragón dice que, entre las quejas más recurrentes, se encuentra la imposibilidad de acceso mediante cita previa porque "los sistemas no funcionan o están saturados" o la realización de ciertos tramites exclusivamente por medios digitales sin el apoyo de nadie, situaciones que van en contra de lo que recoge la ley dado que "la normativa la Ley 39/2015 establece que en esta nueva administración digitalizada la persona física tiene que tener en todo caso los apoyos necesarios por parte de la Administración".

Además, a esto se suma la situación demográfica de Aragón, donde dice que "con nuestros problemas demográficos, de gran extensión y poca población", se agrava. En muchos sitios no tienen esa línea adecuada para poder tener Internet y, si la tienen, explica que se tienen que enfrentar a otro problema: "Estamos encontrando también, y pongo casos muy concretos como el SEPE o los registros civiles, en que, teniendo el acceso, nos podemos pasar horas intentando comunicar".

Se está cercenando el derecho de los ciudadanos a que se les preste atención en la Administración. "La Administración tiene que seguir prestando el servicio presencial porque representa la posibilidad material de acceso de muchísimas personas", explica.

Pero Javier Hernández también comparte que hay ocasiones que las quejas vienen de dentro de la administración como el caso de un funcionario, recuerda que "presentaba queja ante el Justicia diciendo que los sistemas informáticos que les habían implementado dificultaban su labor en la gestión de expedientes".

Nuevas ventanas digitales vs. recuperar las antiguas ventanillas

Esta exclusión tecnológica no solo la están sufriendo las personas mayores sino también colectivos más desfavorecidos. En otra situación que le dejo sorprendido al lugarteniente del Justicia de Aragón, fue cuando un ayuntamiento de Aragón le dijo que había una línea de servicios sociales que funcionaba para el 90% de los usuarios. Puntualiza que "servicios sociales estamos hablando de gente sin hogar, en muchos casos gente en situación de vulnerabilidad", por lo que su respuesta fue aplaudir ese 90 %, pero le trasmitió que su preocupación era ese 10 % restante".

En unas semanas presentarán su último informe a las Cortes para reflexionar si quizás se deberían abrir menos ventanas digitales y recuperar las antiguas ventanillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00