Actualidad

"Estamos culpabilizando a la pandemia de nuestra salud mental"

Son las palabras de la psiquiatra Isabel Irigoyen que apunta que una buena parte del problema venía ya de antes aunque, añade, si que es cierto que la crisis sanitaria ha acelerado todo el proceso y ha alcanzado a más edades

Salud mental

Los 3 años que han pasado desde el estallido del covid, han dejado el término salud mental encima de la mesa, pero la Coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, cree que la pandemia no es la única responsable porque ya antes lo veían en las consultas. Así lo ha reconocido este miércoles en el programa La Rebotica.

La Rebotica (15/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230315_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La realidad es que hoy tenemos una sociedad tocada mentalmente. Los casos más graves siguen prácticamente en los mismos porcentajes pero ha crecido la ansiedad o la depresión en todas las edades. Lo más preocupante se sitúa entre los jóvenes cuyas edades han pasado "de los 13-14 años a los 11-12".

Y la causa: la sociedad cambia y estamos poco preparados para afrontar ciertas situaciones "hay una sobreprotección de estado y las familias y esto no facilita las cosas cuando nos ocurra algo para poder afrontarlo, no sin sufrimiento, que lo vas a tener, pero sí sin bloquearnos".

La parte positiva es que herramientas existen, pero es importante que esas actitudes se empiecen a trabajar desde las edades más tempranas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00