Sociedad

"Hemos tenido que pasar directamente a marcas blancas"

Es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, pero son muchos los que dudan en que sea un día de celebración porque llenar la cesta de la compra es una tarea cada vez más complicada

"Hemos tenido que pasar directamente a marcas blancas"

"Hemos tenido que pasar directamente a marcas blancas"

Zaragoza

Ir menos al supermercado o comprar productos de marca blanca son algunas de las medidas que toman los consumidores para sobrellevar la subida de los precios en la alimentación.

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, pero en las salidas de los supermercados del centro de Zaragoza, los clientes no tienen ganas de celebrar nada. Una clienta de Supermercados Dia dice que "la carne y las verduras han incrementado bastante, antes consumía un poco más, y de tres veces que iba por semana a comprar, ahora solo voy una" y otra de Mi Alcampo añade a la lista que "el aceite ha subido un montón". Hay algunos que incluso tienen un "plan" sobre qué comprar y en qué lugar porque, como dice un consumidor, "depende del producto, puedes encontrar precios diferentes", aunque su mejor solución ha sido que "hemos tenido que pasar directamente a marcas blancas".

'Basta de abusos en los precios'

Bajo el lema 'Basta de abusos en los precios', la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), se ha concentrado para protestar por su constante escalada. El presidente de la UCA, José Ángel Olivan dice que "le parece un auténtico sarcasmo" que, mientras se conoce el ascenso del 16,6% en los precios de los alimentos, las grandes empresas de distribución compartan que hayan llegado a cifras récords en 2022. "Si suben los costes, si suben los precios, tus beneficios no deberían subir, y si se han subido es porque el precio ha subido para que tú ganes más dinero", afirma.

El presidente de la federación de asociaciones de barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, está preocupado por el comercio local y concluye que, si esto no cambia, "habrá que hablar de intervención, de impuestos y de ayudas verdaderas al pequeño comercio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00