El PP tacha de "burla recurrente" las promesas de Lambán sobre el círculo católico
Denuncian que la visita fue totalmente partidista y que hace menos de un mes se les prohibió el acceso a las ruinas "por seguridad de las personas y los restos"
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/BCNWC2K3WJJIJGTM2W43IWHY2E.jpg)
Huesca
El PP oscense ha tachado de “burla recurrente, de pésimo gusto y nula credibilidad” el nuevo compromiso formulado por Javier Lambán sobre “inminentes” iniciativas para abrir al público el yacimiento del Círculo Católico. Es la tercera vez, y en todas las ocasiones en época electoral, que el presidente de Aragón y candidato socialista enuncia la misma promesa. Los populares de Huesca no solo denuncian el “bochornoso partidismo” del PSOE, sino que, además, han criticado la visita de Lambán, Luis Felipe y otros cargos socialistas al yacimiento el pasado miércoles. El PP de Huesca ha hecho público un documento de Suelo y Vivienda de Aragón, fechado en febrero, donde el GA prohibía el acceso a las ruinas a una delegación popular.
Es la tercera vez, y en todas las ocasiones en época electoral, que el presidente de Aragón y candidato socialista enuncia la misma promesa. En 2007, el director general de Patrimonio Cultural del GA y la gerente de Suelo y Vivienda de Aragón garantizaron que, en el plazo de un año [2008] quedaría abierto un “centro de exposición de la Osca romana”, en palabras textuales, que incluiría los hallazgos del Círculo Católico. Sin ninguna novedad destacable, el GA y el gobierno socialista de Huesca volvieron a formular el mismo anuncio en 2019. En esa ocasión, Luis Felipe y Mayte Pérez, que en ese momento ostentaba el cargo de Consejera de Educación, Cultura y Deporte del GA, se refirieron al “impulso decidido” que, supuestamente, pretendían dar al yacimiento. La tercera promesa de Lambán en el mismo sentido se produce sin que entre 2008 y la actualidad se haya avanzado al respecto.
El grupo municipal del PP había solicitado el correspondiente permiso para la visita, en la que estaba prevista la participación del presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, y la candidata oscense Lorena Orduna.
La negativa del gobierno de Aragón argumentaba literalmente que “el emplazamiento no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, no dispone de acceso público, además de la necesidad de evitar posibles daños que pudieran causarse al bien como consecuencia del tránsito sobre los restos sin haber sido convenientemente excavados y previamente musealizados”. En las imágenes divulgadas de la visita de Lambán no se aprecia que ni sus participantes ni el propio yacimiento fueran dotados de medida de seguridad alguna.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, señala que “no solo hemos asistido a la tercera entrega del mismo y vergonzoso capítulo, sino que se ha puesto de manifiesto, negro sobre blanco, el uso partidista que hace el PSOE de nuestro patrimonio, nuestras instituciones y las aspiraciones de los oscenses”.