Sociedad

Jornada sobre planes y posibilidades de vivienda rural en la comarca de la Jacetania

Se hablará de planes urbanísticos de la zona, fórmulas de rehabilitación y construcción de viviendas o proyectos de ayuntamientos de la zona

La jornada se celebra el 1 de abril en Puente la Reina de Jaca

La Comarca de la Jacetania, a través del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, y con la colaboración del Gobierno de Aragón, organiza una Jornada sobre vivienda en el medio rural, que se celebrará el sábado 1 de abril en la sede comarcal de Puente la Reina, de 9:30h a 14h.

Uno de los principales problemas que se ha detectado en el proyecto Pueblos Vivos para nuevos pobladores o para jóvenes que quieren emanciparse en el medio rural es el acceso a la vivienda, tanto por la escasez como por los elevados precios de alquiler o venta.

Con esta jornada se pretende debatir e intentar buscar soluciones a la falta de vivienda en el medio rural. Para ello, se anima a participar a agentes sociales del territorio, ayuntamientos, empresas y a todas las personas interesadas en el tema.

La jornada comenzará a las 9:30h con la presentación del Plan de Vivienda de Aragón 2022-2025, a cargo a Ana Pardo, directora del Servicio provincial de Huesca del Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Seguidamente, se hablará de nuevas fórmulas de construcción y rehabilitación, contando para ello con la intervención de dos arquitectas, Amalia Checa y Nora Arias.

Tras la pausa-café, a las 11:30h se retomará la jornada hablando de nuevos modelos de habitabilidad, a cargo de Anabel García (REAS Vivienda), Arna y Abitares (proyectos de cooperativas de cesión de uso en el medio rural), ANCYCO y ROORAL (iniciativas de alojamiento y empleo en temporada baja).

Posteriormente, el jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, José Luis Bartolomé, abordará los planes de urbanismo rurales. A continuación, se realizará una mesa redonda con objeto de dar a conocer las iniciativas puestas en marcha por algunos ayuntamientos de La Jacetania. La sesión finalizará con las conclusiones y hoja de ruta del próximo programa Pueblos Vivos Jacetania IV.

La jornada está abierta a todo el que quiera participar. Las plazas son limitadas, hasta completar el aforo. Es necesaria inscripción previa para asistir en este enlace: https://bit.ly/3YUvzfX

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00