Ocio y cultura

"Irati" se proyecta este viernes en el Olimpia con Oscacine

La película se rodó en Loarre y en el Pirineo Aragonés dirigida por Paul Urkijo

La asociación Oscacine proyecta este viernes a las 20h en el Teatro Olimpia la película 'Irati' en homenaje a José María Escriche creador del Festival Internacional de Cine de Huesca. la película de Paul Urkijo se estrenaba el pasado mes de febrero y parte del rodaje se llevó a cabo en el Castillo de Loarre y en Pirineo .

En el pasado año se rodaron varios largometrajes en nuestra provincia: LA CIMA de Ibon Cormenzama, EDEN de Estefanía Cortes, LA MATERNAL de Pilar Palomero, MARI(DOS) de Lucía Alemany y que está teniendo una excelente respuesta, ALCARRÁS de Carla Simón o IRATI de Paul Urkijo y también series televisivas como ¡ GARCIA! de Eugenio Mira entre otros.

Además, recuerdan desde Oscacine, " ya sabemos que para este año posiblemente se terminen las ya iniciadas TERESA de Paula Ortiz, LA ABADESA de Antonio Chavarrías y LO QUE QUEDA DE TI de Gala Gracia actualmente en rodaje o en posproducción, con lo cual nuevamente Huesca sigue siendo una provincia de cine". Con este bagaje tan importante se puede observar la calidad del producto terminado. Más de la mitad han sido presentadas en distintos festivales nacionales e internacionales llevándose codiciados trofeos.

Respecto a IRATI de Paul Urkijo estrenada comercialmente hace ahora un mes, ya compitió en el importante Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges donde se llevó el Gran Premio del Público y el de Mejores Efectos Especiales. Además en los Goya estuvo nominada a cinco estatuillas.

Está basada en la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. Situada en el siglo VIII cuando el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00