Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Aragón pone en valor la FP

Lo han hecho en una visita a la competición Aragón Skills

Aragón Skills se están celebrando en Huesca

Huesca

En una visita a las olimpiadas aragonesas de formación profesional, Aragón Skills, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón y el Alcalde de Huesca han coincidido en la importancia de este tramo educativo. Felipe Faci ha explicado que la competición es "una manera de mostrar a la ciudadanía el potencial de la Formación Profesional" y que lo que se busca desde el Gobierno de Aragón es "dar a conocer una oferta formativa que conduce a un trabajo de gran proyección".

La competición agrupa a más de 120 alumnos de formación profesional de toda la comunidad. Es la primera vez que se traslada de la capital aragonesa y lo ha hecho al Palacio de Congresos de Huesca. Luis Felipe ha recordado por qué esta etapa es la que tiene más inserción en el mercado laboral: "es una senda muy adecuada que permite que el mercado de trabajo y las posibilidades de empleabilidad se convierta en una realidad de muchos estudiantes".

Aragón Skills se están celebrando en Huesca

Los campeonatos están diseñados como una competición olímpica, con una fase autonómica, una segunda fase nacional con los vencedores de las fases autonómicas, una tercera fase europea –Euroskills–, y una cuarta fase mundial –Worldskills–. La iniciativa reúne a organismos y agencias de diferentes países que buscan promocionar la formación profesional y a empresas de diversos sectores productivos.

En esta edición hay 23 especialidades en competición: cocina, servicio de restaurante y bar, panadería, peluquería, mecatrónica, diseño mecánico (CAD), control industrial, instalaciones eléctricas, desarrollo web, administración de sistemas en red, diseño y animaciones de juegos 3D, soldadura, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, fontanería y calefacción, refrigeración y aire acondicionado, fresado, floristería, jardinería paisajística, ebanistería, carpintería y atención sociosanitaria.

Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

El responsable educativo del Ejecutivo aragonés ha aprovechado para reiterar la importancia que el Gobierno de Aragón concede a la Formación Profesional, como eje fundamental de sus políticas educativas. “Esta iniciativa”, ha dicho, “reúne a los mejores estudiantes de FP de todo Aragón, que tratan de alzarse con el reconocimiento al alumno que mejor pone en práctica lo aprendido en clase, para posteriormente competir a nivel nacional en las Spain Skills del próximo enero, en Madrid”.

El consejero también ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico por la generación de talento y la formación de 200.000 personas en sectores clave en virtud del Pacto por la cualificación y el empleo a través de la FP en Aragón suscrito con los representantes empresariales y sindicales.

El alcalde ha incidido en que Huesca “es una ciudad que apuesta por la FP. La formación y la especialización son sendas muy adecuadas para que aumenten las posibilidades de empleabilidad, especialmente de los más jóvenes, y para que sus expectativas de encontrar un puesto de trabajo se conviertan en realidad”.

Luis Felipe también ha recordado que la Formación Profesional tiene un peso muy importante en la ciudad, con más de 3.200 estudiantes, y que “Huesca cuenta con un centro, el CPIFP Pirámide, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y FP para formar parte de la red de centros de excelencia en energías renovables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00