Ocio y cultura

Ventana Sur, premio Pepe Escriche del Festival de Cine de Huesca

Es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, un evento con sede en Buenos Aires que desde 2009 reúne cada año a cerca de 3.000 acreditados

Ventana Sur, premio Pepe Escriche del Festival de Cine de Huesca / Fabian Uset

El mercado audiovisual Ventana Sur recibirá el Premio Pepe Escriche del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cita argentina es uno de los puntos neurálgicos para la industria iberoamericana con cerca de 3.000 acreditados de entre los que cada año hay más de 250 compradores y vendedores llegados de todo el mundo. “Es un referente para toda la industria iberoamericana, una demostración del potencial y fortaleza que atesora toda esta área del mundo cuando se une y tiende puentes entre países” afirma Estela Rasal, directora del certamen oscense.

Este galardón reconoce el trabajo por el entendimiento entre culturas a través del cine y su entrega se llevará a cabo el próximo 9 de junio durante la gala inaugural del certamen altoaragonés. Además, se enmarca en un año especial para la cinematografía albiceleste, ya que Argentina ha sido invitado como “País de Honor” del festival en este 2023. Un hito que marcará una parte importante de la programación. Entre las actividades ya anunciadas se recupera la fusión de cine y gastronomía donde un chef argentino y otro local generarán un dialogo gastronómico en el que los productos y el séptimo arte de cada territorio se fusionarán para ofrecer un espectáculo multisensorial en los espectadores/comensales.

Ventana Sur se une así a un listado de personalidades e instituciones distinguidas con este galardón donde aparecen La Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) o el Instituto Cervantes.

El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura. El trofeo, obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide. Junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición el Festival entrega a importantes nombres y entidades del séptimo arte.

Punto de Encuentro de la industria internacional

Ventana Sur es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

El evento recibe cada año en Buenos Aires a compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. A lo largo de las diversas jornadas se llevan a cabo rondas de negocios con los productores de contenidos, sesiones de pitching y reuniones individuales; así como mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

El eje central se diversifica en diferentes secciones: Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation!, Proyecta, Punto Género, SoloSeries, El Principio del Film, Maquinitas y DocSur, que se suman a las actividades y servicios que oferta como conferencias, proyecciones y Video Librería. Una promoción única de contenidos latinoamericanos en todos los formatos y géneros (ficción, docs, animación, fantasía, queer latinoamericano), brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00