Sociedad

Desalojados 250 vecinos de Olba y San Agustín por un incendio forestal entre las provincias de Teruel y Castellón

El perímetro del incendio ronda las 1.000 hectáreas, según los datos ofrecidos en el Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de Aragón. El operativo permanece en el terreno con 100 personas esta madrugada

Incendio forestal de San Agustín (Teruel) visto desde el helicóptero de la Helitransportada de Peñalba del operativo de incendios de Aragón (23/03/2023)

Incendio forestal de San Agustín (Teruel) visto desde el helicóptero de la Helitransportada de Peñalba del operativo de incendios de Aragón (23/03/2023)

Teruel y Zaragoza

Amplio despliegue de medios aéreos y terrestres para hacer frente al incendio que se ha declarado a última hora de la mañana entre las provincias de Teruel y Castellón. En Aragón, el operativo mantiene el nivel 1 de emergencia. El perímetro, a última hora de la tarde, rondaba las 1.000 hectáreas entre las dos provincias. En el operativo se quedan trabajando esta noche 100 personas, repartidas en 10 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 2 bulldozer y las dotaciones de bomberos de la Diputación de Teruel.

El Gobierno de Aragón ha desalojado a 250 personas de Olba y de varios mases del municipio de San Agustín. En este último municipio se han visto afectados los núcleos de Mas de Pastores, con dos personas, Mas de Caballero, tres personas, Mas La García con un vecino y Los Peiros, con dos.

"Las condiciones de hoy no han sido buenas por la disponibilidad de los materiales; está el monte muy seco y por los vientos, que son muy secos y con velocidades medias importantes", ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. "Sí que vemos una oportunidad esta noche", ha expresado tras la reunión del CECOP, el Centro de Coordinación Operativa.

Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado entre las provincias de Teruel y Castellón / Gobierno de Aragón

Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, "los desalojados están en la Venta del Aire (Teruel) en distintos hostales y Cruz Roja ha montado 70 camas en el polideportivo de Albentosa por si fuera necesario". En la provincia de Castellón hay varias localidades desalojadas.

Operativo movilizado durante este jueves

Un total de quince medios aéreos, diez de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio, trabajan ya en el incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver y que afecta también al municipio turolense de San Agustín.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el aviso del incendio se ha recibido a las 12.50 horas y el fuego se ha iniciado en una zona de barranco con gran cantidad de masa forestal, que además se encontraba muy seca debido a la escasez de lluvias de los últimos meses.

Además de los medios aéreos también trabajan en la zona seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, tres coordinadores forestales y un técnico forestal del departamento de bomberos de Diputación, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad, otro de 35.000 litros y los efectivos movilizados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME ha desplegado 74 militares y 19 vehículos con 12 autobombas y 4 nodrizas para trabajar conjuntamente con los medios que están en la zona.

El viento es cambiante en la zona, que está muy seca. El fuego está avanzando rápidamente.

Incendio forestal en San Agustín (Teruel). Operativo de tráfico de la Guardia Civil / Guardia Civil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00