Sociedad

Un docente en Aragón cobra 9.000 euros menos que uno de Ceuta

Lo dice un informe de Comisiones Obreras sobre la situación del profesorado en Aragón, la comunidad, aseguran, que peor paga a sus docentes de toda España

Comisiones Obreras presenta un informe sobre la situación del profesorado en Aragón

Zaragoza

Un profesor en Aragón cobra una media de 9.000 euros menos que uno de Ceuta, el territorio de España que mejor paga a sus docentes. Aragón está en el lado opuesto. Es la comunidad que peores salarios fija a su profesorado.

Lo dice un informe que ha presentado hoy Comisiones Obreras que ponía ejemplos de diferencias salariales como las que sufren los maestros de Novallas y Monteagudo. “Una maestra que trabaje en el colegio de Novallas (Aragón) cobra 2.500 euros menos al año que una del centro escolar en Monteagudo”, explica Andrés Mingueza, desde Comisiones Obreras.

Este sindicato explicaba que este año han logrado desbloquear patas pendientes importantes, como reducir dos horas lectivas en los dos próximos cursos (lo que supondrá contratar a 1.000 nuevos docentes). Sin embargo, hay otra que empezar a negociar ya: la económica.

Este sindicato dice que Educación ha planteado una subida salarial de 2.000 euros anuales por trabajador que supondría un desembolso de cuatro millones de euros. Aunque, de momento, solo han sido palabras, no hechos, ese es el camino que quieren seguir en la próxima negociación. Y lo quieren conseguir creando complementos como el kilometraje o una retribución por ejercer de tutor, “como ya se cobra en otros territorios como Madrid o La Rioja”, añade Mingueza.

Otra cuestión que consideran fundamental pactar con Educación pasa por recudir la tasa de interinidad, que en Aragón supera el 40%, sacando más plazas de estabilización a oposición. La cifra podría aumentar en los próximos años, con las jubilaciones del ‘Baby boom’, si no se ponen soluciones.

Los sindicatos propusieron hacer fijos a 1.000 docentes por año desde el año 2017 al 2027. Este año se han convocado 769 en el cuerpo de profesores. Hasta la fecha, solo se han estabilizado desde 2017 un total de 3.823 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00