Ocio y cultura

La ESCYRA celebra una mesa redonda en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón

Este, martes 18 de abril, a partir de las 16:00 h, la ESCYRA (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón) acoge una mesa redonda en la que Eugenio Monesma debatirá sobre la importancia del patrimonio inmaterial con el profesorado y alumnado del centro. Se trata de una actividad que está abierta al público general, hasta completar aforo.

Una de las primeras tareas a las que debe enfrentarse un profesional de la conservación y la restauración es el diagnóstico del estado de la obra, para lo cual es esencial comprender no solo los materiales que la componen y la relación entre ellos, sino también conocer los procesos artesanales mediante los que se originaron.

Los procesos industriales han desplazado completamente a los tradicionales, utilizados durante siglos tanto para preparar las materias primas como para elaborar los objetos y construcciones que componen nuestro patrimonio histórico y cultural. Por ello, la labor desarrollada por Eugenio Monesma desde los años ochenta del pasado siglo posee una gran relevancia para los conservadores y restauradores presentes y futuros.

Gracias a su minuciosa labor de documentación etnográfica, hoy tenemos a nuestra disposición un inmenso patrimonio cultural inmaterial, en muchos casos ya desaparecido, que incluye los procedimientos de obtención de las materias primas, los métodos de construcción o la fabricación de instrumentos y útiles mediante las técnicas artesanales y tradicionales, entre otros.

Esta actividad se realiza dentro del ciclo de talleres de formación para el profesorado ESCYRA 2022-2023 y está financiada por el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00