Sociedad

Lambán aprecia el autogobierno en Aragón pero echa en falta dos reformas constitucionales

Para el presidente del Gobierno de Aragón, los 41 años de autonomía son muy positivos

Lambán en los micrófonos de Radio Huesca.

Huesca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido en los micrófonos de Radio Huesca tras el acto del día de San Jorge en Huesca donde, junto a otros temas, ha hablado sobre el autogobierno de la comunidad.

Lambán dice que "no echa nada en falta" en lo relativo a las competencias, pero sí una reforma constitucional que deslinde con precisión qué competencias corresponden a España y cuáles a Aragón. El presidente ha argumentado que este es un "territorio confuso que da lugar a conflictos".

Otra de sus peticiones ha sido que se reforme "radicalmente" el Senado para convertir a la cámara alta en una cámara de representación territorial. Su idea es que los gobiernos autonómicos no se limiten únicamente a lanzar iniciativas , sino que, siguiendo el modelo alemán "puedan influir no solo en el gobierno sino también tomar las deciisones para todos".

Además, ha añadido que la autonomía le sentó muy bien, igual que al resto de comunidades "que estuvieron sometidas durante siglos al abandono permanente de gobiernos centralistas que, paradójicamente, a quien beneficiaron siempre fue a Catalunya y al País Vasco". Para Lambán, la atención a estos territorios y a Madrid suponía "el abandono de todos los demás".

El presidente de Aragón ha sacado pecho ya que "hace 40 años nadie habría imaginado que seríamos líderes en logística, en producción de energías renovables o que empezaríamos a estar en los primeros puestos en aeronáutica y farmacéutica". También ha remarcado que es una comunidad "tan creativa" que, como dijo Manuel Vilas, "está viviendo una especie de edad de oro de las letras aragonesas porque no hay premio que se convoque que no lo gane un aragonés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00