Política

Lambán: "Será difícil que la unión de estaciones avance sin el respaldo del territorio"

El presidente de Aragón sigue defendiendo la unión de pistas, aunque está preocupado por el rechazo del Ayuntamiento de Jaca al proyecto por Canal Roya. Una desaprobación que no ve en el Gobierno de España

Javier Lambán en la Rebotica

Zaragoza

“El Gobierno de Aragón responde a una demanda del territorio”, ha dicho tajante el presidente Lambán en el programa La Rebotica y en referencia al controvertido proyecto de la Unión de Estaciones Astún-Formigal por Canal Roya.

La Rebotica (21/04/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230421_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una demanda que se diluye tras el rechazo en pleno del Ayuntamiento de Jaca de este miércoles y las dudas, por parte de la Diputación Provincial de Huesca de si se llega a tiempo. “Me ha sorprendido y preocupado mucho. Empezamos esto porque el Ayuntamiento de Jaca, las comarcas de la zona, la diputación y los empresarios pidieron destinar casi la totalidad de los fondos europeos a este proyecto”, ha dicho, para a renglón seguido reconocer que, “será difícil que el proyecto avance si no muestran interés”.

Lo que rechaza es pensar en un plan B para destinar los fondos europeos si la unión de pistas no sale adelante. En tono serio, le ha pasado la pelota a la DPH, condicionando que: “si la diputación renuncia al proyecto, será cuando se busque una alternativa, pero veo en prensa que su presidente, Miguel Gracia, sigue apostando por este plan”.

Con la mirada puesta en el gobierno de España, ha reconocido que hace unos días habló con el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, “pero nada me hace pensar que el gobierno rechaza el proyecto”.

Energías renovables

De la nieve a las energías renovables, otro de los asuntos con cierta contestación social y que defiende Javier Lambán. En la Rebotica de Radio Zaragoza ha vuelto a poner en valor su política energética, insistiendo en que “seremos líderes en la producción de las renovables y el nuevo modelo energético que estamos impulsando dará carpetazo energético que hemos sufrido”. Una producción, ha aseverado, que favorecerá la llegada de nuevas empresas y abaratará la factura tanto de los sectores productivos como de las familias. Eso sí, ha reconocido, al igual que con otro asunto, la vivienda, “que el gobierno no ha conseguido todos los logros que le hubiera gustado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00