Política

Estos son los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas 2023

A las Cortes de Aragón, por las provincias de Zaragoza y Huesca se presentan 13 candidaturas en cada una y por la de Teruel, 11 en las elecciones de mayo de 2023

A las Cortes de Aragón, por las provincias de Zaragoza y Huesca se presentan 13 candidaturas en cada una y por la de Teruel, 11 en las elecciones de mayo de 2023 / Cadena SER

Zaragoza

En la comunidad autónoma de Aragón se presentan un total de 15 formaciones diferentes para conformar las próximas Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas, que se celebran el 28 de mayo. Por las provincias de Zaragoza y Huesca se presentan 13 siglas y por la de Teruel, 11.

Más información

Los aragoneses elegirán a los 67 diputados que conformarán el próximo parlamento autonómico. Son 35 por la provincia de Zaragoza, 18 por la de Huesca y 14 por la de Teruel.

Quien gana en Aragón, tierra de pactos, gana en España. Esta cita con las urnas va a estar marcada, de nuevo, por el desmembramiento del PAR y la irrupción de Aragón Existe, que parece ser la llave que gire hacia el PSOE, que ahora gobierna con Podemos, CHA y PAR, o hacia el PP para conformar el Gobierno de Aragón.

En todo caso, el parlamento seguirá muy fraccionado: en la última legislatura 2019 - 2023 ha estado formado por diputados de 8 formaciones: PSOE (24 diputados), PP (16), Ciudadanos (12), Podemos (5), CHA (3), Vox (3), PAR (3) e Izquierda Unida (1).

Otros partidos que también concurren a las elecciones son FIA, Escaños en Blanco, PACMA, Partido Comunista de los trabajadores de España, Verdes - Equo y Entre Todos Bajo / Baix Cinca.

PSOE: Javier Lambán

Javier Lambán, candidato del PSOE al Gobierno de Aragón en 2023 / PSOE

El actual presidente del Gobierno, Javier Lambán, nació en 1957 en Ejea de los Caballeros. Está casado, tiene una hija y dos nietas. Se licenció en Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona en 1979 y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Zaragoza en 2006.

Ha sido alcalde de Ejea (2007-2014, y previamente concejal), presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y desde 2015 preside el Ejecutivo autonómico.

PP: Jorge Azcón

Jorge Azcón, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de Aragón en 2023 / Partido Popular

Jorge Azcón nació en Zaragoza en 1973. Está casado y tiene dos hijos. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y estudió un Máster de Urbanismo. Su carrera política comenzó como concejal de Juventud y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Zaragoza, bajo el mandado del también popular José Atarés.

Tras un breve paréntesis en la actividad privada, como director territorial del grupo MRA del sector inmobiliario, volvió al Ayuntamiento donde estuvo en la oposición. Desde 2019, es alcalde de Zaragoza gracias al pacto con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox.

Aragón Existe: Tomás Guitarte

ZARAGOZA, 28/01/2023.- El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte, durante su intervención este sábado en un acto de presentación en Zaragoza. EFE/Antonio Garcia / Antonio Garcia

Natural de Cutanda (Teruel), 1961, es licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Abrió despacho en Calamocha y Valencia. Guitarte es miembro del movimiento Teruel Existe desde 1999.

Su primera irrupción en política fue como diputado en el Congreso en 2019 por esta agrupación de electores. Además, es coordinador de la Federación de Partidos de la España Vaciada.

Podemos - Alianza Verde: Maru Díaz

Maru Díaz, candidata de Podemos al Gobierno de Aragón en las elecciones de 2023 / Podemos Aragón

Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1990. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza. Entró como diputada de Podemos en las Cortes de Aragón en 2015 y desde 2019 es consejera de Ciencia y Universidad del cuatripartito de Javier Lambán.

Es la secretaria regional de Podemos Aragón.

Chunta Aragonesista: José Luis Soro

José Luis Soro, candidato de Chunta Aragonesista al Gobierno de Aragón en las elecciones de 2023 / Chunta Aragonesista

Soro nació en Zaragoza en 1966. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Colegiado, pero no ejerce como abogado. Es diputado en las Cortes de Aragón por Chunta Aragonesista.

Desde 2015, consejero de Vertebración, Transporte y Vivienda en los dos gobiernos autonómicos de Javier Lambán. Además, entre 2012 y 2020 ha sido el presidente de CHA.

Ciudadanos - Tú Aragón: Carlos Ortas

Carlos Ortas, candidato de Ciudadanos - Tú Aragón al Gobierno de Aragón en las elecciones de 2023 / Ciudadanos Aragón

Carlos Ortas (Huesca, 1979) es ingeniero técnico industrial de la Universidad de Zaragoza. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, es socio de una empresa de material deportivo. Entró como diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón en 2019.

Vox: Alejandro Nolasco

Alejandro Nolasco, candidato de Vox al Gobierno de Aragón en las elecciones de 2023 / Vox Aragón

Alejandro Nolasco nació en Pamplona en 1991. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, graduado en Filosofía por la UNED y doctorando en Historia por la Universidad San Pablo - CEU.

Desde hace seis años ejerce como abogado con despacho en Teruel. Ha publicado seis libros de ensayo e historia y colabora en medios de comunicación. Se afilió a Vox en 2019 y desde 2020 es presidente de Vox en Teruel.

PAR: Alberto Izquierdo

Alberto Izquierdo, candidato del PAR al Gobierno de Aragón en las elecciones 2023 / PAR

Natural de Gúdar (Teruel), 1983, Alberto Izquierdo es agricultor autónomo y empresario de servicios agrícolas. Desde 2021 es secretario general del PAR. Alcalde de Gúdar desde 2003; entonces fue el alcalde más joven de España.

Entró como diputado provincial en 2015 y es vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel desde 2019.

IU: Álvaro Sanz

Álvaro Sanz, candidato de Izquierda Unida al Gobierno de Aragón en las elecciones de 2023 / Izquierda Unida

Nació en 1977 en Ejea de los Caballeros y es técnico superior de Animación Sociocultural. Fundó Anea Sociedad Cooperativa y fue trabajador del sindicato agrario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (2000-07).

Es diputado en las Cortes de Aragón por Izquierda Unida desde 2019, año en el que también es nombrado coordinador de IU en Aragón.

Listas completas a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza

Listas completas a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca

Listas completas a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00