Más deportes

“Canfranc Pirineos” consigue el Mundial Trail Running de 2025

Congregará a más de 1.700 atletas de 70 países y se espera que genere un retorno económico de unos 30 millones de euros en el territorio

Carrera Canfranc-Canfranc / Rubén Fueyo

Pirineo

A la segunda va la vencida. La candidatura aragonesa “Canfranc Pirineos” acaba de conseguir el Mundial de Montaña y Trail Running en septiembre de 2025, según ha dado a conocer este viernes el comité encargado de seleccionar la sede de esta cita deportiva. Esta cita congregará a más de 1.700 atletas de 70 países y que se espera que genere un retorno económico de unos 30 millones de euros en el territorio. La cita, que se celebrará en septiembre de 2025, incluye cinco eventos deportivos, así como también un festival lúdico y cultural, que durará todo el verano, para promocionar la cordillera.

La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto que viene avalado por la larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la CanfrancCanfranc, con 16 ediciones ya a sus espaldas. Así lo ha valorado el comité compuesto por World Athletics, International Association Of Ultrarunners (IAU), International Trail Running Association (ITRA) y World Mountain Running Association (WMRA).

La candidatura, tal y como se explicó en su presentación, no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerán también, este verano, un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerá esta competición.

Las carreras abarcan también el valle de Tena e incluso una cruza la frontera y va a Francia.

Un proyecto conjunto

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), han impulsado este proyecto, que se ha medido en última instancia contra la candidatura de Kenia, un rival con gran palmarés y tradición en las carreras de montaña, llegando acoger más de 4.000 inscritos en su Campeonato Nacional Mountain Running 2023.

La Federación nacional RFEA está encantada de que España acoja esta cita. Su presidente, Por su parte, Raul Chapado, espera dar la bienvenida a los mejores corredores de montaña y trail de todos los rincones del planeta.

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, celebra la elección para "una cita deportiva del nivel de este Mundial. La elección de esta candidatura viene a reforzar nuestra apuesta por atraer eventos deportivos al territorio y demuestra el compromiso de Aragón con el deporte y con los Pirineos”.

Para Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, "es un sueño hecho realidad que Canfranc sea sede del mayor evento mundial de Trail en 2025.  Un pueblo de tan solo 600 habitantes va a coger el relevo de la olímpica y referencia en la montaña mundial Innsbruck. El objetivo es crear un gran evento que nos sirva para promocionar nuestro territorio y todo el Pirineo como un destino de montaña internacional. Quiero agradecer a los voluntarios, administraciones (Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón Y CSD), ejército y organizadores de la Canfranc-Canfranc su esfuerzo.  Nos vamos a dejar la piel en este gran reto y no vamos a defraudar.”

Entre los beneficios que, esperan, aporte esta importante cita internacional se encuentran: mejorar la reputación de Aragón y los Pirineos como destino de eventos deportivos; generar en la ciudadanía cohesión social y sentimiento de orgullo; ampliar la exposición mediática del territorio y sus actividades; buscar oportunidades comerciales o de inversión y aumento de la participación en el deporte, entre otros. Canfranc Pirineos 2025 se compromete a proporcionar un entorno con las condiciones ideales que permita a cada atleta rendir al máximo de su capacidad y crear una experiencia competitiva completa para los deportistas, así como para los equipos, para las federaciones y para las asociaciones internacionales.

La Canfranc Canfranc es ya un evento de talla mundial

Las carreras Canfranc-Canfranc han organizado ya Copas del Mundo, en 2024, tienen concedido el Mundial Master y con el Mundial Absoluto se da un gran salto para posicionar no sólo Canfranc, sino toda la cordillera pirenaica, en la primera línea de un deporte, el de las carreras por montaña, cada vez con más adeptos en todo el mundo.

La Canfranc Canfranc es ya un evento de talla mundial. Su larga trayectoria caminará en 2025 rumbo al 20º aniversario. Para entonces habrá acogido varios Campeonatos de España “Trail Running RFEA”, al menos 3 ediciones de la Copa del Mundo “Mountain Running WMRA” y hasta su primer Mundial “Master WMRA", que está ya en preparación para 2024.

Será además una ocasión histórica para celebrar el 40º aniversario de esa competición, nacida en 1985 desde WMRA y refundada junto a World Athletics, IAU e ITRA en el nuevo “Mundial de Montaña y Trail Running” unificado, que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

La decisión final de World Ahtletics se conocía previamente a la celebración del Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck 2023 que tendrá lugar del 6 al 10 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00