Sociedad

Ambulancias Tenorio gestiona ya el transporte sanitario urgente en Aragón

La gerente del 061, Amparo García sostiene que es el mejor contrato de atención urgente que ha tenido Aragón y reta a Jorge Azcón a conseguir 32 médicos para cubrir con facultativo y de noche, los dispositivos de localidades con pequeños hospitales

Ambulancias Tenorio procede al cambio de vehículo en Sos del Rey Católico / Ambulancias Tenorio

Zaragoza

Desplegado el nuevo dispositivo de transporte sanitario urgente en Aragón. Noche larga en el 061 que ha coordinado el cambio de la empresa que gestionará el servicio. Algunos localidades comienzan sin base operativa y se resuelven solo pequeñas incidencias en los 90 vehículos que se han distribuido por todo el territorio. Más de 300 personas han trabajado esta noche para la puesta a punto del sistema sin afectar la atención al paciente.

Desaparecen las ambulancias convencionales

Cambio de manos empresarial al frente de este servicio que también ha supuesto el cambio de 22 ambulancias convencionales por vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), en algunos casos dotado con personal de enfermería. La gerente del 061, Amparo García defiende la cobertura que se da en las localidades con hospitales periféricos. En las 24 localidades del conflicto dice, "no es cierto que se haya perdido calidad" y explica que "lo que antes era un solo recurso de SVB para los pacientes durante 24 horas, se convierte en tener 2 recursos de SVB durante las 24 horas incluido los fines de semana. Eso es lo que algunas personas no quieren entender".

García, cansada de las críticas que viene desatando el nuevo pliego, ponía un ejemplo "en Barbastro, tienes una UME en Monzón, otro SVB en el Hospital de Barbastro y además, en cada uno de esos dos sitios, tienes un SVB de apoyo".

La propuesta de Azcón

La gerente del 061 se ha pronunciado además sobre la promesa del candidato popular a la presidencia y ganador de las elecciones, Jorge Azcón. En su visita a Alcañiz se comprometió a que, en una veintena de localidades todos los SVB se convirtieran en UVI dotándolos de médico también por la noche. García lo desafía "si encuentra 32 médicos esos SVB de enfermería los podrá transformar en ucis, pero vamos, repito, lo que nosotros hemos hecho ha sido poner las jornadas más eficientes al servicio de los ciudadanos".

Con los datos sobre la mesa, Amparo García que solo el 10 % de la actividad de los vehículos de urgencias se produce por la noche o en fines de semana y recuerda además, las dificultades actuales para disponer del número adecuado de facultativos.

Ambulancias Tenorio sustituye el vehículo del centro de salud de Tauste / Ambulancias Tenorio

Incidencias en el servicio

El traspaso de empresa ya está hecho, ahora toca resolver algunas incidencias. En algunas localidades faltan las bases operativas donde se ubican vehículos y trabajadores, las elecciones han retrasado los trámites de los convenios que se establecieron entre algunos ayuntamientos y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00