Sociedad | Actualidad

Comienzan los trabajos para exhumar a los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos

Los hermanos Lapeña fueron asesinados por falangistas en la comarca de Calatayud en 1936

CUELGAMUROS (MADRID), 12/06/2023.- Vista del acceso a la basílica del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), cerrado este lunes. Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas enterradas en este lugar comienzan este lunes con la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0. EFE/Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid

Los trabajos para exhumar los restos de los hermanos Lapeña, asesinados por falangistas en Calatayud en 1936, han comenzado esta mañana en el Valle de Cuelgamuros, antes de Los Caídos. La extracción de los dos hermanos es la primera dentro de esta operación, que también sacará los restos de 126 personas más.

Los anatomopatólogos defienden que “es una de las más complicadas de cuantas más se han hecho hasta la fecha” y que “pueden durar semanas”. Los forenses, los agentes y la policía científica han entrado en los primeros niveles de la Cripta del Sepulcro, que es una de las ocho con enterramientos en esta abadía.

En el segundo nivel de esta cripta es donde se encuentran los hermanos Lapeña. Con esta extracción se cumple también la ejecución de la sentencia judicial de abril de 2016, que obliga al Estado a exhumar estos cuerpos.

En los trabajos de este lunes se van a retirar 18 cajas con restos de otras víctimas. Unas labores que se realizarán con altas temperaturas y humedad y bajo unas estructuras de hormigón que cumplen 86 años de edad. Eduardo Ranz, abogado de la familia Lapeña, ha solicitado a Patrimonio Nacional que las familias puedan comprobar el estado de los trabajos.

"La principal garantía que tenemos es que hemos recibido la comunicación del Gobierno de España indicando que comienzan los trabajos forenses en la cripta del Valle y mañana en aras de la reparación, solicitaremos que las familias puedan acudir in situ a conocer estos trabajos", ha explicado el abogado.

Un total de 77 cajas de 77 columbarios deben ser retirados para lograr acceder al lugar donde están los restos de estos dos hermanos republicanos asesinados por falangistas en la comarca aragonesa de Calatayud en 1936.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00