Sociedad

Después de la tormenta...

Zaragoza se ha despertado haciendo balance de la tromba de ayer.

En Zaragoza siguen achicando agua y retirando el barro de sus calles tras la tromba del jueves 6 de Julio. / cadena SER Aragón, Andrea Sáez

Las consecuencias de la tormenta de ayer en Zaragoza.

Zaragoza

Una mujer de 50 años se encuentra ingresada en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet debido a los fuertes torrentes de agua que provocó la tormenta de ayer en la capital. La paciente tuvo que ser rescatada y trasladada por el 061 hasta el centro hospitalario. Su estado es grave aunque evoluciona favorablemente.

"daños materiales que podrían ser millonarios". Esta es la valoración que hace el gobierno de la ciudad sobre la tormenta de ayer tras una reunión extraordinaria convocada esta mañana. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha expresado esta conclusión después de conocer que anoche se atendieron más de 270 servicios en la capital aragonesa. Entre los más destacados, la evacuación de más de 100 personas en la empresa Balay, y otras 40 en otras empresas. A lo largo de la mañana se seguían atendiendo unos 60 servicios. Próximamente se derivarán medios para ayudar a los municipios afectados en el área metropolitana de Zaragoza.

Los bomberos han intervenido a lo largo de la mañana en varias empresas.

Hasta 10 rescates efectuaron ayer en Parque Venecia. No solo a personas encaramadas en el techo de su vehículo, también quienes quedaron atrapados en la vegetación junto a los puentes del tercer cinturón. En la mañana de hoy han achicado agua en naves, como la de Balay donde el agua cubría 80 centímetros, pero también han trabajado en la Cartuja en una empresa química para aislar bidones con polvo de zinc que reaccionan con el agua.

Los administradores de fincas trabajan desde anoche en la valoración de los daños en las viviendas.

Varios vecinos se pusieron en contacto con los administradores de fincas anoche para dar parte de los daños ocasionados en su vivienda. Los más afectados ha sido los áticos y las plantas bajas. En el primer caso porque los sumideros estaban colapsados y el agua acabó filtrándose en la vivienda. En el segundo caso porque las tuberías de la ciudad no permitieron la evacuación de agua desde las comunidades y terminó revocando en los pisos. Como consecuencia de esto se produjeron cortes de luz que se han mantenido hasta el mediodía de hoy. Además de estas incidencias, también las hay en garajes y trasteros. Algunos se inundan de forma recurrente por defectos en la construcción. Antonio Calvo, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón confía en que será el consorcio de compensación de seguros quien cubrirá los daños que se han producido en las viviendas por la tormenta.

El urbanismo debe tener en cuenta al medio ambiente.

Episodios como el de ayer son excepcionales; pero se repiten más a menudo. La zona de Parque Venecia ya registro una situación parecida en junio de 1986, aunque estaba todavía sin urbanizar. Lo ha recordado Ángel Pueyo, que pertenece al Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio y es director de la cátedra territorio, sociedad y visualización geográfica. Ha dicho, además, que "el urbanismo resiliente puede aminorar los efectos de tormentas como la de ayer". Para el desarrollo urbanistico del tercer cinturón se tuvieron en cuenta los antecedentes, por eso los parques hacen de decantadores para el agua, aunque la cantidad de ayer fue imprevisible. Pueyo afirma que las ciudades crecen ocupando muchos espacios y haciendo que por ello las infraestructuras sufran más las consecuencias de capítulos como el de ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00