Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe renueva el acuerdo de Custodia del Territorio con la Fundación Quebrantahuesos

Recientemente se ha creado de una plataforma de reservas para las visitas al comedero de buitre

Foto de familia con alcalde, Enrique Pueyo (en el centro), concejales de PSOE, PP y CHA y miembros de la FCQ

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha renovado en el primer pleno ordinario de la legislatura el acuerdo de Custodia del Territorio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos iniciado en 2016 y por el cual se desarrollan acciones conjuntas de preservación de los valores naturales, mantenimiento de equipamientos turísticos, fomento sostenible de aprovechamientos (forestal, ganadero, agrícola) y asesoramiento ambiental.

Durante el pleno municipal se dieron a conocer las actividades realizadas durante 2023, entre las que destacan las tareas de gestión del matadero (administración, limpieza, revisiones y auditorías) y la búsqueda de financiación para su mejora y ampliación. Además, la FCQ ha presentado un proyecto sobre bioeconomía forestal a los fondos europeos para el desarrollo de mapas de riesgo de incendios, ampliación de pastos, rutas de ecoturismo en bosques del municipio, etc. También en febrero se organizaron unas jornadas sobre la Ley de Venta Directa con productores y en marzo sobre el proyecto de ganado biomunicipal.

“El acuerdo de custodia nos ha permitido avanzar en términos de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad de nuestro territorio, visibilizar el trabajo que realizamos conjuntamente con la Fundación y crear sinergias con otros municipios en los que estos valores también son una prioridad”, explica el alcalde Enrique Pueyo.

Por su parte el secretario de la Fundación, Juan Antonio Gil, asegura que “fuimos pioneros e innovadores en los acuerdos de custodia entre una administración local y una ONG de conservación, y estamos convencidos de que puede servir de modelo e inspiración para que la iniciativa pueda aplicarse en otros lugares de la provincia y de nuestra comunidad autónoma”.

Una novedad reciente es la que se ha implantado este verano con la creación de una plataforma de reservas para las visitas al comedero de buitres, renovando la campaña promocional con el Ternasco de Aragón por la cual las personas que consuman cordero en restaurantes de la provincia recibirán una entrada gratuita al Eco Museo del Castillo de Aínsa. Por otro lado, la FCQ ha conseguido financiación para la realización del Climatic Festival 2023 y la concesión de la FEMP del III premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad que se recogerá en septiembre en Madrid.

La FCQ participará en el nuevo proyecto transfronterizo Poctefa Dusal con acciones de ecoturismo y en las jornadas de agroecología que se celebrarán en noviembre de 2023. Por ultimo, se redactó y presentó proyecto a las ayudas sobre Red Natura 2000 a municipios de Aragón y se han realizado gestiones con Endesa para la corrección de tendidos eléctricos en el tramo de Bárcabo-Arcusa.