Sociedad

Mejora ligeramente la situación hidrológica de la cuenca del Ebro

Las reservas de la Cuenca del Ebro están en el 45%, un 8% menos que el año pasado

Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza. / Javier Cebollada

Zaragoza

Según el último informe mensual de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la situación hidrológica de la cuenca ha mejorado ligeramente debido a las precipitaciones de los meses de junio y julio. "Las reservas están en el 45%, lejos de la normalidad. Es un 20% menos que hace cinco años y un 8% menos que el año pasado", explica el Jefe de Recursos de explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mario Carreras.

Las zonas que más preocupan por su situación son la cabecera y el eje del río Ebro, así como el Segre y el Bajo Ebro, pero la distribución de reservas ha sido distinta alrededor de toda la cuenca. En Aragón, "tenemos en situación de emergencia el Bajo Ebro con Mequinenza alrededor de un 40% de reserva y en una situación de alerta está Noguera Ribagorzana, la cuenca del Cinca y el Huerva", dice Carreras.

El abastecimiento a la población se garantiza, aunque es recomendable seguir aplicando medidas de concienciación y de ahorro, tal y como recoge este último informe mensual. Carreras, por su parte, explica que "el abastecimiento que depende de infraestructuras está garantizado" pero "es más complicado" si depende acuíferos.

La situación de la cuenca del Ebro es más complicada conforme se acerca a la desembocadura, sobre todo en el Segre, que lleva en emergencia 15 meses consecutivos.

Las últimas lluvias han mejorado un panorama en el que no hay que olvidar que Aragón sigue en una situación delicada y se espera que los embalses sigan por debajo de la media en los siguientes tres meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00