Sociedad

UGT Aragón recuerda a las empresas la obligación de establecer medidas laborales por altas temperaturas

El Real Decreto Ley establece la obligación de introducir medidas de prevención ante avisos de fenómenos climáticos adversos

En el Real Decreto 4/2023, de 11 de mayo, se recogen medidas urgentes de prevención de riesgos laborales, ante las elevadas temperaturas en relación a trabajos al aire libre o en locales que no pueden mantenerse cerrados. / SALAS (EFE)

El sindicato UGT Aragón exige el cumplimiento del Real Decreto 4/2023 que obliga a las empresas a establecer medidas ante fenómenos meteorológicos adversos, como las altas temperaturas.

"Los colectivos que más sufren las consecuencias del calor son la construcción, los labores forestales, la agricultura, o incluso la hostelería, entre otros", detalla el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, que insiste en la aplicación de estas normas "ante la nueva realidad climática".

Este Real Decreto recoge medidas urgentes de prevención de riesgos laborales ante las elevadas temperaturas en relación a trabajos al aire libre o en locales que no pueden mantenerse cerrados. Las empresas están obligadas a revisar sus protocolos de prevención para incluir en las evaluaciones de riesgos los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

El sindicato recuerda que esta medida contempla que cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita un aviso de fenómenos climáticos adversos, y las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, será obligatorio la adaptación de los puestos de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de la jornada prevista.

Medidas preventivas

Entre las medidas se incluyen la instalación de aires acondicionados, ventiladores eléctricos, deshumidificación, etc. Y, cuando estas soluciones resulten insuficientes o en los puestos de trabajo que no son aplicables, se establecerán medidas que reduzcan la carga térmica de los trabajadores como, por ejemplo, nuevos horarios rotativos, adelantar o retrasar horarios evitando las horas de mayor calor o establecer más descansos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00