España y Salma campeonas
España gana su primer mundial tras imponerse a Inglaterra 1-0 en la final de Sidney con la futbolista zaragozana elegida mejor jugadora joven el torneo
Zaragoza
Somos campeonas del mundo. La selección española es campeona mundial tras batir a la selección de Inglaterra por 1-0 gracias al tanto de la que desde hoy se ha convertido en una heroína nacional, la capitana Olga Carmona. Su gol en el minuto 29 del partido enloqueció al millar de españoles reunidos en el estadio de Sydney y desató la locura colectiva en cada rincón de España para conseguir un logro histórico en nuestro país. La estrella de campeonas del mundo ya es una realidad y el deporte rey, desde hoy también será el deporte reina.
Los momentos destacados
El 20 de agosto de 2023 quedará siempre en nuestra retina. El fútbol femenino español ha dado un paso histórico en nuestro país y se ha demostrado. La final del Mundial en Australia y Nueva Zelanda comenzó con la emoción de jugadoras, familiares y millones de españoles que veían a las futbolistas cerca del trofeo de la Copa del Mundo y orgullosas al escuchar los himnos nacionales. El encuentro comenzó con gran ritmo para las nuestras y con una agresividad esperada por parte de las inglesas. En una batalla sin tregua, se sucedieron las ocasiones. La primera la tuvieron las inglesas con un remate al larguero de Hemp que fue respondido con una ocasión muy clara de Alba Redondo. La de Fuentealbilla se encontró con un balón que no se esperaba delante de la portera inglesa y la estampó contra ella.
Justo antes de llegar a la media hora de juego, se sintió el seísmo en nuestro país. Millones de españoles enloquecieron con el gol de Olga Carmona en el minuto 29 de partido. En una gran jugada de ataque, la capitana, que ya había anotado en semifinales contra Suecia el gol decisivo, dio el primer paso para que el equipo español levantase la Copa del Mundo, con el 1-0. La emoción que se sintió en el estadio, se transmitió a cada una de las pantallas gigantes que retransmiten el título español a lo largo y ancho de la geografía española. Un gol que destensó a las nuestras y que hundió a las de Wiegman en su peor momento del partido.
Salma Paralluelo estuvo a punto de anotar el segundo gol del partido al estrellar un balón en el palo justamente antes del descanso del choque. Las inglesas se fueron del verde y encararon el túnel de vestuarios conscientes de que se han librado del 2-0. Fue la misma sensación que tuvieron tras un disparo de Mariona Caldentey al reanudarse el partido. Partido tenso y duro en la segunda parte. Las inglesas seguían en sus quince, continuaban dando patadas y embarullando el partido. Una mano de Walsh supuso el penalti, con mucho suspense eso sí, a favor de las españolas, que Jenni Hermoso no pudo aprovechar para aumentar la ventaja y hacer el 2-0 en el partido. Earps, la portera inglesa, impidió como durante todo el partido el nuevo gol para las nuestras.
El largo descuento no impidió lo que el fútbol español se merece, lo que el deporte femenino de nuestro país ha trabajado en la última década y ahora con todas las letras podemos gritar por todo el mundo que somos las nuevas campeonas del mundo.
Zaragoza con España
La afición zaragozana respondió a la llamada de la selección llenando el aforo de la grada del pabellón Siglo XXI habilitado por el ayuntamiento de Zaragoza. 1.100 aficionados empujaron al combinado nacional, animando, sufriendo y celebrando el gol de Olga Carmona y todas y cada una de las acciones de Salma Paralluelo, a la que solo le faltó el gol, llegando a estrellar un disparo en la base del poste de la portería inglesa al filo del descanso.
Cristina García, la directora general de deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el concejal de deportes del consistorio zaragozano Félix Brocate, ejercieron de anfitriones mientras que la campeonísima Teresa Perales tampoco quiso perderse un partido para la historia.
Salma Paralluelo fue nombrada la mejor jugadora joven del torneo, ampliando a sus 19 años su enorme palmarés sumando el mundial absoluto a los de categoría sub-17 y sub-20, además de proclamarse campeona de la UEFA Women´s Champions con le FC Barcelona.