Sociedad

La Comarca de Monegros denuncia la "deficitaria situación del Centro de Salud de Sariñena"

Ha convocado una reunión para este lunes con los alcaldes

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha convocado una reunión para este lunes 18 con los alcaldes de los pueblos que dependen del Centro de Salud de Sariñena ante lo que consideran una "deficitaria situación" de este servicio al no tener el personal adecuado para atender a toda la población que depende de él. Una de los ejemplos más destacados ha sido la situación vivida en Albalatillo donde el médico solo ha podido ir dos días en todo el verano.

El presidente de la Comarca indicaba que los siguientes pasos a dar será una reunión con los responsables del SALUD que engloba a la Comarca para que expliquen la situación y como se va a solucionar ya que "no es una situación aislada", indicaba Loscertales ya que también han llegado quejas de otros centros de salud monegrinos.

“Podemos entender que durante el verano, los periodos vacacionales del profesional del centro podrían complicar la gestión del día a día en el el centro de salud por falta de facultativos, pero una vez finalizado este periodo no solo no ha mejorado la situación sino que vamos a peor, mucho peor”. indicaba Loscertales.

Se refiere con estas palabras el presidente comarcal, por ejemplo, a la “situación insostenible y alta de respeto a los vecinos” de Albalatillo, donde el médico sólo ha podido acudir dos días en todo el verano; o a la “alarmante reducción de días de atención” en el consultorio de San Juan del Flumen, entre otros. Y “lo peor”, a juicio de Loscertales, “está en el propio centro de Sariñena: hoy mismo no han podido atender a un paciente por falta de profesionales”. Al parecer, hay varias bajas en el centro y no se están cubriendo. Alguna de ellas se prolongará durante varios meses y no hay un sustituto para cubrirlo y atender a los pacientes.

Para el consejero delegado del área de Salud en la Comarca de Los Monegros, Alberto Samper, “la salud en el medio rural debe ser y de hecho es una de nuestras prioridades. Sin un buen servicio médico básico, nuestros pueblos, en su mayoría muy pequeños, mueren. Nuestra población es muy mayor y necesita estar bien atendida” ha recordado, por eso “no deberíamos ni tener que decirlo, pero exigimos que la salud esté por encima de intereses económicos y de recortes que ya se están dando”. Asímismo anuncia una reunión con los responsables políticos de todos los pueblos de la comarca para conocer cómo están funcionando el resto de los centros de salud de nuestro territorio: Grañen, “donde tenemos constancia de varios problemas que deben solucionarse lo antes posible”, Bujaraloz, y el de Villamayor, del que dependen los municipios de Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00